Los vecinos de la vertiente lenense del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa aprovecharon ayer el encuentro con Manuel Calvo, director general de Recursos Naturales y Jorge Gordo, director del espacio protegido, para hacer llegar sus dudas sobre el futuro del entorno. Los hosteleros reclamaron a los responsables regionales que tengan en cuenta su punto de vista a la hora de acometer proyectos para impulsar la llegada y la promoción del oso pardo al concejo. Los montañeros pidieron una mejora en la señalización de las rutas que se incluyen en el parque natural, catalogado Reserva de la Biosfera.

El presidente de la asociación de hosteleros Asturcentral, Luis Núñez, destacó que "nosotros ya habíamos hecho llegar al Ayuntamiento nuestro interés en participar en todos los planes que están en marcha para la llegada del oso al concejo". "Nos parece que la presencia de los plantígrados en nuestro monte puede ser una forma más de atraer al turismo, generar alternativas y 'vender' nuestra inmensa riqueza natural", añadió el portavoz del sector.

Manuel Calvo dejó la puerta abierta a la cooperación. El director general destacó que "nuestro máximo objetivo es que participen todos los agentes sociales, así es más fácil asegurar el éxito de los proyectos que ponemos en marcha". El más inmediato es la finalización de la mejora del hábitat osero en Pajares. El plan contó con una financiación total de 1,4 millones de euros, que se repartieron en varias anualidades. Culminará este año, entre la primavera y el otoño, con una plantación de 17.897 árboles autóctonos. Se repartirán en una extensión de más de doce hectáreas. Las labores se completarán con otras actuaciones complementarias. Así, están previstos trabajos para la concentración de la herbívora: rozas mecanizadas con retroaraña en un total de diecinueve hectáreas, en los montes Mudriello y Ladrones.

La de Luis Núñez no fue la única reclamación entre el público. Los montañeros de la zona también expusieron a Calvo y a Gordo la "necesidad" de mejorar la señalización de las rutas en el parque natural. La asociación Fariñentu realiza todos los años labores de mantenimiento pero, advierten, los proyectos no serán completos hasta que cuenten con financiación regional. Calvo se comprometió a estudiar las actuaciones, aunque dejó patente el eterno obstáculo de la falta de fondos. También tienen el problema de que algunas rutas discurren a través de fincas privadas.