El paso de Sama-Velilla por Las Ubiñas enfrenta a Recursos Naturales e Industria

Manuel Calvo anuncia que estará "en contra del proyecto" si el trazado se plantea en la zona protegida de Lena, como permite su plan de gestión

Torres de un tendido de alta tensión en Lena. J. R. SILVEIRA

Un "no" en mayúsculas al paso de la línea de alta tensión Sama-Velilla por el parque natural Las Ubiñas-La Mesa. Y esta vez de parte de la dirección general de Recursos Naturales del Principado. El responsable del área regional, Manuel Calvo, dejó claro en un encuentro mantenido con los vecinos de la zona protegida que la actuación "tiene nuestra oposición" si se llega a plantear. Es la primera vez que un responsable del Gobierno regional (PSOE) se muestra rotundamente en contra de la actuación. El temor a la instalación del tendido en el concejo surgió hace unos meses, cuando se aprobó un plan de gestión en el parque que no cierra la puerta y permite el paso de la línea, un proyecto reivindicado desde hace años por la Consejería de Industria.

La aprobación del documento generó una acalorada polémica en el concejo que Calvo acaba de dar por zanjada. El director general de Recursos Naturales acudió al Ayuntamiento de Lena para mantener un encuentro con vecinos de la zona protegida. Desde el público, cuestionaron su opinión sobre el posible paso de Sama-Velilla por el parque natural: "Ese proyecto tendrá mi firme rechazo, no hay dudas", aseguró el director general. Calvo estuvo acompañado por el director del parque, Jaime Gordo. Añadió que hay un "sólido frente en contra" formado por Ayuntamiento, movimientos sociales y vecinos.

El público quedó satisfecho con la respuesta y también el alcalde de Lena, Ramón Argüelles. El máximo dirigente local destacó que "llevamos mucho tiempo trabajando en poner trabas al tendido". Uno de los "obstáculos" que pondrá en marcha el Consistorio es el cobro de una tasa que gravará el paso de tendidos eléctricos por el concejo: "Consideramos que ya se han construido demasiadas infraestructuras en Lena. Decimos basta porque se ha deteriorado el entorno y la compensación para los vecinos ha sido prácticamente nula", señaló Argüelles. Además de la autopista del Huerna y la variante ferroviaria de Pajares, por el municipio de Lena ya discurren dos líneas de alta tensión: Lada-La Robla y Soto-La Robla, imprescindibles para el suministro.

La presencia de otros tendidos fue una de las argumentaciones que esgrimió el Gobierno central para proponer el concejo como paso alternativo para el tendido Sama-Velilla, en el año 2012. La planificación del Ministerio de Industria planteaba aprovechar las zonas ya ocupadas del corredor de Pajares, un territorio ya incluido en el parque natural. La polémica se avivó con la redacción del Instrumento de Gestión Integral (IGI) de Las Ubiñas, a pesar de que el nuevo documento aleja el tendido del municipio: el actual plan deja la puerta abierta a una línea eléctrica por el parque, mientras que el anterior lo limitaba exclusivamente al concejo de Lena.

El IGI de Las Ubiñas encendió una mecha que ya estaba apagada. Los grupos de la corporación recogieron firmas para movilizar a los vecinos y se formó una nueva plataforma bajo el epígrafe "Por la protección del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa". Los lenenses intentaron rearmar el frente común contra el tendido e iniciaron conversaciones con otros colectivos de León.

La polémica se enfrió en verano. Fue entonces cuando los vecinos supieron que el Ejecutivo de Rajoy dejaba fuera el tendido de la "Propuesta de Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020". Ramón Argüelles exigió al Gobierno central que renunciara al proyecto. Durante el cruce de acusaciones y propuestas, el Principado mantuvo su postura y siguió argumentando que la línea Sama-Velilla es vital para la región. Ahora Calvo ha dado un paso al frente y quiere poner fin a la guerra. Los vecinos, advierten, seguirán velando armas.

Compartir el artículo

stats