No pasará. Ese es el mensaje que lanzó ayer el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, sobre la posibilidad de que la línea eléctrica entre Sama (Langreo) y la población palentina de Velilla del río Carrión pudiese atravesar territorio lenense. El regidor respondía así al director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, quien un día antes aseguraba que la decisión sobre la tramitación de la línea la tiene el Consejo de Gobierno del Principado, amparado en la actual normativa que rige el parque natural, su Instrumento de Gestión Integrada.

Ese documento establece que el Principado podrá autorizar la línea de alta tensión de gran capacidad si considera que existe un interés general. Eso sí, tendrá que atenerse y redactar una declaración de impacto ambiental que se ajuste a las normativas vigentes en los espacios que integran la Red Natura 2000.

El alcalde lenense aseguró ayer, tras pronunciarse Recursos Naturales, que el Ayuntamiento, respaldado por los vecinos, "estamos en la más tajante y beligerante oposición a la línea eléctrica". El alcalde puso sobre la mesa dos motivos fundamentales: la necesidad de la línea y la carga de su municipio respecto al número de tendidos. "Entendemos que la Sama-Velilla no es para nada necesaria en estos momentos", aseguró el regidor, que entiende que el municipio está suficientemente cubierto por los actuales tendidos eléctricos.

El Instrumento de Gestión Integrada de Las Ubiñas también establece que la construcción de un tendido eléctrico está prohibida en todo el ámbito del espacio protegido del parque . "Debe sustituirse la creación de nuevos tendidos por el refuerzo y cambio de tensión de los ya existentes", informa el documento.

La otra razón que argumentó Argüelles para rechazar el paso de la línea es que el concejo soporta actualmente numerosos tendidos. "No queremos ser el estercolero de Asturias y parece que es en lo que nos quieren convertir", aseguró el Alcalde. E indicó que "en el supuesto de que hubiera que llevar a cabo la línea Sama-Velilla, lo que vamos a exigir es que se estudien otros recorridos alternativos, porque el concejo de Lena tiene ya suficientes infraestructuras como para seguir soportando más carga sobre nuestro territorio". Se refiere a la autopista del Huerna y a la Variante ferroviaria de Pajares.

El regidor lenense también lanzó un mensaje directo al Gobierno del Principado: "Instamos a la administración autonómica a que no se escuden en el factor del interés general para sacar adelante una línea que no es necesaria". Además, Argüelles apuntó que "sería injustificable e incongruente que se cree una Reserva de la Biosfera en el parque de Las Ubiñas para después contaminarla y llenarla de torres eléctricas".