No muchos años atrás, los economatos de Hunosa atravesaron por un momento muy delicado, con la firme decisión de la empresa de echar el cierre. Finalmente, la presión social y sindical logró frenar este plan. Ahora, estos centros comerciales tan emblemáticos de las Cuencas permanecerán abiertos al menos hasta el año 2017. Así lo asegura el SOMA-FITAG-UGT, cuyos responsables explicaron el proceso que se abrirá en breve y por el que se requiere un nuevo proceso de contratación. La central sindical, además, manifiesta su firme compromiso tanto con los economatos en sí como, sobre todo, con sus trabajadores.

El sindicato minero explicó que el próximo 31 de marzo finalizará el Contrato de Ejecución Integral de los Economatos Laborales, cuya gestión venía llevando la empresa Lacera. Durante los últimos años, Hunosa venía prorrogando el contrato de gestión, pero según explicó el SOMA, por Ley ya no caben más prolongaciones. Los responsables del sindicato minero aplaudieron que Hunosa haya decidido publicar, el pasado día 1, en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación de un contrato con una duración 6 meses con la posibilidad de tres meses de prorroga, del servicio de economatos. Esto garantizaría que al menos, los economatos seguirán abiertos hasta el año 2017.

"Desde el SOMA-FITAG-UGT hemos mantenido permanentemente una actitud constructiva, a la vez que firme, de compromiso sin fisuras en defensa de la continuidad de esta actividad, en la fórmula que se considere adecuada para garantizarla en el futuro, manteniendo un empleo estable y de calidad", aseguraron los portavoces del sindicato. Y agregaron: "Valoramos en su justa medida el cambio de actitud de Hunosa, fruto en gran medida de nuestras continuas presiones, de dotar de mercaderías suficientes, en cantidad y calidad, a los distintos centros en los que los beneficiarios pueden adquirirlas".

Sin embargo, el objetivo que persigue el SOMA es que Hunosa encuentre una solución definitiva para el futuro de los economatos, un acuerdo que viene recogido en el plan de empresa firmado entre los sindicatos y la dirección de la compañía. Sin embargo, apuntó el sindicato, "hasta que se llegue a una solución definitiva, debe asegurarse la actividad y el empleo, garantizando un servicio al beneficiario, en condiciones competitivas con el resto de operadores del sector". Finalmente, "queremos resaltar que el compromiso del SOMA-FITAG-UGT con los economatos y sus trabajadores es absoluto e indiscutible; como lo ha sido históricamente, lo es y lo será", proclamaron.

La intención de la hullera pública es vender los centros comerciales, una medida que lleva años sobre la mesa pero que nunca ha estado demasiado cerca de concretarse. La idea de deshacerse de estos economatos surgió de la necesidad de llevar a cabo un plan de ajuste interno y los cálculos que hace 3 años hacía la empresa pública pasaban por un ahorro de unos 15 millones si se vendía en aquel momento.