La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata galardonó al mierense Benjamín Castañón, así como a la arqueóloga Esperanza Martín, que ha trabajado en las campañas de la Carisa, dentro de su concurso de fotografía "Descubriendo la Ruta de la Plata", que tiene como objetivo la difusión de este antiguo camino que une las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. De este modo, el premio se quedó finalmente en la comarca del Caudal, a pesar de que la competencia era muy dura, tal y como aseguraron desde la organización, con más de trescientas imágenes presentadas.

Benjamín Castañón obtuvo el primer premio en la categoría de temática libre, mientras que Esperanza Martín también salió vencedora en la categoría "La Ruta de la Plata en moto", con sendos premios de 600 euros. Castañón presentó una imagen denominada "Mañana en León", donde se muestra la plaza de la catedral de esta ciudad. El fotógrafo, que es miembro de la asociación "Semeya", aseguró sentirse "encantado" con el premio, "aunque me hubiese gustado que el jurado se hubiera decantado por otra foto que tenía de Mieres, pero bueno". La imagen, como explicó, "surgió durante un fin de semana en León con mi mujer y unas amigas, me levanté pronto al día siguiente y saqué la cámara, pero en ningún momento hice la foto para presentarla al concurso". De hecho, como explicó, "es la primera vez que me inscribo en un concurso de fotografía". Castañón lleva ligado a la asociación fotográfica "Semeya" desde hace varios años. "Tuve un accidente en 2007 que me obligó a estar durante tres años con muletas, estaba muy mal y la asociación me ayudó mucho, sobre todo psicológicamente, es algo que me gustaría agradecerles", subrayó.

Esperanza Martín tampoco había pensado en el concurso cuando realizó su foto, denominada "Hayedo de Aller" y donde se muestra el manillar de una moto junto a varios hayedos. "De hecho la había hecho un año antes", explica la arqueóloga, señalando que, por su trabajo, "he pasado miles de veces por esa zona, la verdad que los hayedos de Aller son espectaculares". La arqueóloga es aficionada a las motos, de ahí la fotografía, aunque explica que "tengo la afición un poco abandonada, de hecho la moto de la imagen no es mía, es de un amigo". Lo que sí que no ha abandonado es la fotografía, "me gusta mucho", destacó, asegurando que "me apunté al concurso el último día y no pensaba que fuera a ganar, sobre todo viendo la calidad de las otras imágenes que se habían presentado".