El gobierno de Mieres se ha quedado solo. El movimiento vecinal del concejo mantuvo ayer por la mañana una larga reunión con los grupos de la oposición (PSOE, PP y Somos), encuentro que dejó patente el descontento de todos con la gestión que está desarrollando el equipo de Aníbal Vázquez. En este contexto, la Agrupación Vecinal de Mieres, plataforma integrada por casi ochenta asociaciones, ha solicitado poder intervenir en el Pleno de la próxima semana para manifestar su "preocupación" por la "inacción" y "falta de transparencia" de los gestores de IU.

A nivel político los partidos de la oposición llevan desde el principio del mandato criticando tanto las formas como el fondo de la política que desarrolla IU al frente del Ayuntamiento de Mieres. A este tren se han subido ahora las asociaciones de vecinos. "Estamos bastante perplejos ante la situación en que se encuentra el Ayuntamiento", señaló ayer Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. Esta plataforma ha mantenido más de media docenas de reuniones con el gobierno local desde el pasado verano. Consideran que el equipo de Aníbal Vázquez no ha hecho apenas nada productivo en estos primeros meses de mandato: "No tenemos presupuestos y el plan general urbano suscita muchas dudas, además no hay inversiones en los pueblos y la mala gestión en el ámbito laboral ha puesto al Ayuntamiento en una difícil situación, teniendo posiblemente que hacer frente a indemnizaciones millonarias", criticó Díaz Marentes.

PSOE, PP y Somos trasladaron ayer a los portavoces vecinales sus inquietudes. Uno de los puntos en que coinciden los partidos políticos y las asociaciones a la hora de mostrar su escepticismo guarda relación con el desarrollo del Plan General Urbano (PGOU), un documento que IU heredó hace cinco años casi culminado y que de momento no ha visto la luz. La oposición desveló ayer que la memoria económica incluida en el informa fue redactada hace un lustro. Además, el plan ha suscitado dudas ante presuntas anomalías en lo concerniente a la calificación de fincas rústicas edificables: "Muchos nos tememos que el Principado pueda invalidar el contenido del documento", señaló ayer Díaz Marentes.

El Ayuntamiento de Mieres lleva ya casi seis años sin un nuevo presupuesto. La falta de una hoja de ruta económica molesta tanto a la oposición como a los vecinos: "A principios de enero se nos dijo que habría presupuesto y que incluiría una partida para inversiones, pero mucho nos tememos que no se cumplirá este compromiso", indicó Díaz Marentes. También existe malestar por la falta de información sobre la planificación de inversiones dentro de programas como el Leader y los fondos Feder.

Las peticiones

La Agrupación Vecinal de Mieres ha solicitado por escrito poder intervenir en el Pleno municipal que se celebrará la próxima semana. Este colectivo quiere solicitar información sobre los planes de inversión en los pueblos y las peticiones de obra que se han venido acumulando a lo largo de los últimos cinco años. También se interesarán por los presupuestos y el PGOU. "La actual situación no se puede prolongar por más tiempo, no podemos seguir pagando impuestos sin recibir servicios a cambio".