El PP de Mieres denunció ayer el "afán recaudatorio que el equipo de gobierno de Aníbal Vázquez viene demostrando en los últimos años, de forma constante y ascendente, con el incremento de la presión impositiva sobre de los vecinos del concejo en más de un 30 por ciento". El concejal Fernando Pintueles sostiene que estas políticas están provocando las quejas "de numerosos vecinos, sobre todo en relación con el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, popularmente conocido como plusvalía".

El grupo municipal popular sostiene que este incremento de presión fiscal "indirecto" se pone de manifiesto cuando un vecino hereda la vivienda habitual de una familiar fallecido: "Una vez pasados los 6 meses de liquidación en periodo voluntario del conocido impuesto de plusvalía, se encuentra con una notificación donde se le comunica que tiene abierto un expediente sancionador con el correspondiente recargo, que como mínimo supera el 25% del impuesto".

Ante esta situación, "y a la vista de que el equipo de gobierno de IU no toma medidas al respecto como sí se hace en otros municipios", el PP reclama "que se adopten las medidas necesarias para facilitar la labor contributiva de los vecinos, pasando a ser un ayuntamiento al servicio de los ciudadanos y no un ente que está expectante a que sus convecinos cometan un despiste para así poder recaudar más y tapar los agujeros de una nefasta gestión económica". El PP pide bonificar hasta un 99% el impuesto de plusvalía entre padres e hijos.