Mucho antes de que los programas de televisión profesionalizaran y sofocasen los debates sociales y políticos, un activo grupo de mierenses valoró la importancia de poder escuchar a expertos en diversos temas de interés. La asociación cultural "Tertulia 17" lleva más de un cuarto de siglo organizando charlas y conferencias sobre cualquier tema de actualidad. Cualquier debate televisivo con renombre firmaría un elenco de invitados formado por Gustavo Bueno, Luis Carandell, José María Fidalgo, Melchor Miralles, Nicolás Sartoruis, José A. Sáez de Santamaría o el recordado Manuel Preciado. Todos ellos, junto con otros muchos, han pasado por Mieres, compartiendo altruistamente sus conocimientos y opiniones. Sus enriquecedoras conversaciones son el regalo que "Tertulia 17" ha hecho a los mierense durante más de dos décadas.

Este colectivo cultural, fundado en 1990, acaba de renovar su junta directiva. El exconcejal Juan José Menéndez se ha puesto el frente del colectivo, ocupando un cargo que durante muchos años asumió el actual alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que sigue todavía integrando el grupo. "Queremos dar un nuevo impulso a la asociación, acercándola un poco más a la sociedad", señala el nuevo presidente. El objetivo central es seguir organizando charlas y debates con personalidades relevantes de la vida política y social del país.

"Tertulia 17" nació a principio de los noventa como una asociación cultural y gastronómica que hundía sus raíces en las sociedades culinarias vascas. Su aspiración era, y sigue siendo, analizar la realidad del municipio, de Asturias y del España en general con invitados de reconocida solvencia. Las charlas siempre culminan con debates abiertos al público asistente. "Al final de lo que se trata es de aportar información plural a la ciudadanía para que todos podamos formarnos una opinión bien fundada de lo que nos rodea", remarca Juan José Menéndez.

Muchas han sido las charlas que han dejado huella en Mieres. Una de las más recordadas es la de Pablo Setién, del Foro de Ermua, que narró cómo cada día tenía que convivir con la continua amenaza de ETA, viéndose obligado a tener que salir del País Vasco para tomar un simple café con los amigos. Especial fue también la conferencia que unió a Gustavo Bueno como el fallecido José María Laso Prieto. Había cierta inquietud entre los responsables de "Tertulia 17" ante la posibilidad de que ambos filósofos se enfrascaran en densas discusiones metafísicas, pero ante la sorpresa de todos se acabó hablando de viejas alineaciones del Oviedo.