Santolaya,

Franco TORRE

La polémica por el precio de la leche puso la nota negativa en las celebraciones festivas. Un nutrido grupo de ganaderos irrumpió en la plaza del Emigrante al comienzo del pregón para protestar por el bajo precio de la leche e interrumpir la intervención de Francisco Rodríguez, fundador de Reny Picot y pregonero de las fiestas de San Francisco de Paula.

Los ganaderos se personaron en el recinto justo en el instante en que Rodríguez iniciaba la lectura, haciendo sonar silbatos y cencerros con los que lograron boicotear la intervención del pregonero, para disgusto y malestar de numerosos asistentes a la fiesta de Cabranes.

Asimismo, los ganaderos portaban tres pancartas en las que se quejaban por la baja cotización que ha alcanzado en los últimos meses el precio de la leche. Los ganaderos, que rehusaron hacer ningún tipo de declaración, repartieron octavillas entre los asistentes.

Los ganaderos mantuvieron en todo momento una actitud pacífica, si bien fue necesaria la presencia de agentes de la Guardia Civil para evitar que hubiese problemas.

Con todo, y pese a los imprevistos, Santolaya de Cabranes celebró ayer una fiesta que ha logrado el distintivo de interés turístico regional y que año tras año cosecha más adeptos, cómo no, al dulce.