Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Unión Independiente de Carreño (UICA) apoyará al gobierno local, formado por PSOE e Izquierda Unida, para sacar adelante los presupuestos de 2008. Tras varias semanas en las que han tenido lugar diversas reuniones y negociaciones entre las formaciones políticas, el consejo político de la agrupación independiente votó esta misma semana a favor de la aprobación de los presupuestos.

Con ello está asegurada la consecución de los mismos, toda vez que con el apoyo de UICA y del gobierno PSOE -IU se garantiza la mayoría en el Pleno, lo que no implica que pueda sumarse algún apoyo más antes de su revisión final-.

Los independientes han apostado, por vez primera en cinco años, por aprobar unos presupuestos municipales. En contrapartida, han sido comprometidas por parte del gobierno una serie de actuaciones reclamadas por UICA, entre las que destacan la creación de un concurso de ideas para la reforma de la plaza de la Baragaña y el compromiso de su posterior ejecución. Además, también se llegó al acuerdo tras aceptar el gobierno la propuesta de UICA de elaborar un plan de gestión económica para la reducción y el control del gasto corriente y para generar capacidad de autogestión por parte del Ayuntamiento que eleve la capacidad del gasto corriente.

Plan ambiental

Destaca asimismo, según pusieron de relieve desde la agrupación, el compromiso por parte del gobierno de crear un plan de protección ambiental que articule medidas contra la ampliación industrial en el concejo. Otro de los asuntos más relevantes tiene que ver con el alojamiento de los clubes náutico-deportivos; los acuerdos permitirán la creación de un edificio destinado a estos fines y situado en el entorno del muelle de Candás. Este edificio se financiaría con la venta del local del Club Náutico de Carreño, previo nuevo alojamiento de éste.

UICA resalta el «cambio de tendencia por parte del equipo de gobierno, lo que, unido al esfuerzo realizado por nosotros, ha dado sus frutos».