Lugo de Llanera,

G. BENGOA

El alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, inauguró ayer en el parque de Lugo una escultura en homenaje a Ovidio Libardón, un vecino de la localidad fallecido en 1999 que destacó por su entrega en actividades y proyectos culturales y deportivos. En el acto, al que asistió su viuda Amelia y sus hijos, se descubrió una placa junto al busto de bronce, elaborado por el artista Mauro Álvarez.

José Avelino Sánchez recordó a Ovidio Libardón como un vecino que «convirtió el altruismo en su sello personal». «No había actividad o iniciativa cultural, lúdica o deportiva en la que no se mostrara dispuesto a participar de manera desinteresada», añadió el regidor. El parque de Lugo de Llanera, inaugurado en abril de 2007, lleva el nombre de este vecino, que siempre colaboró estrechamente con el equipo de fútbol local, en las comisiones de fiestas y en otras actividades vecinales. En marzo del pasado año el Pleno municipal de Llanera acordó por unanimidad que el parque de Lugo llevara su nombre.

Ovidio se apellidaba Alonso Fernández, pero se le conoció con el apodo de «Libardón» porque su padre fue gaitero y quiso llevar el sobrenombre del conocido intérprete asturiano.

Llanera homenajea y reconoce una vez más la labor de sus vecinos más emblemáticos. Algunas de sus parroquias cuentan con calles y plazas con sus nombres. Una de las calles de Posada de Llanera tiene el nombre del cardenal Francisco Álvarez Martínez, natural de Ferroñes, y a la plaza situada junto al Ayuntamiento se la llama desde 2003 Cuno Corquera, escritor de Ables, fallecido en 2002. La calle principal de la capital del concejo es Prudencio González, un emigrante natural de Llanera que partió en su época hacia Cuba; otra vía lleva el nombre de Agustín González, que fue alcalde del municipio durante la República y Alejandro Mon, vecino ilustre del concejo y que fue ministro de Economía, da nombre también a otra vía, al igual que José Tartiere, director de la Fábrica de Explosivos de la zona.

En Lugo de Llanera está la calle Francisco Crabiffosse, conocido doctor del municipio, que trabajó durante décadas en el barrio de Coruño.