Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de reforma del paseo marítimo de Candás afrontan su fase final. La Demarcación de Costas en Asturias tiene previsto que en los próximos días comiencen los trabajos en su extremo más alejado de la villa, en Perán, para lo que será necesaria la colocación de un semáforo que regule el tráfico, al tener que cerrar un carril de circulación. Su colocación permitirá que el tráfico se regule en ambas direcciones por un solo vial, quedando el otro suprimido para la consecución de los trabajos. Estas actuaciones comprenden la fase final de las obras de reforma de la fachada marítima candasina.

Las obras del paseo llegan, por tanto, a su tramo final, tras su comienzo en diciembre de 2007 con el objetivo de remodelar y ampliar el área existente: la actuación alcanza a 66.000 metros cuadrados.

La actuación sobre Perán pretende prolongar el tramo de carretera renovada entre el enlace con el paseo y el acceso a la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Para ello será necesario concentrar el tráfico de la zona en un carril durante un mes y medio, según informan desde Costas. Se volverá a la normalidad a finales de junio, cuando quede un mes para la finalización de las obras totales.

Las actuaciones obligarán a levantar el pavimento existente y a su sustitución por otro nuevo que encaje con la estética del resto del paseo, a lo largo del entorno de la bahía de Perán. Asimismo, aprovechando la circunstancia, la empresa HC Energía renovará sus líneas de alta tensión en la zona. Esto ya se hizo durante el levantamiento de la calzada, lo que sirvió para el soterramiento de nuevas líneas bajo el pavimento de la carretera regional.

Costas no se fija aún una fecha para la apertura al tráfico del nuevo paseo, aunque sí matizó que se están cumpliendo los plazos inicialmente fijados, que pretenden completar el total de las obras antes del 31 de julio.

Futuro de Palmera

Por otra parte, la Demarcación de Costas recibirá en los próximos días el informe de la Universidad de Cantabria sobre la ampliación de la playa de Palmera, el único arenal candasín, tras la desaparición del de La Pregona. Este informe ofrecerá soluciones que permitan garantizar que las actuaciones que se van a realizar sobre la playa, con la misión de ampliar su espacio de arena hasta Perán, surtan efecto. Este estudio se sumará al recibido por Costas el pasado mes de marzo de la empresa Centro de Investigaciones Submarinas (CIS), que tenía como objetivo valorar las diferentes opciones que se presentan para mejorar el arenal de la playa candasina.

El argumento para llevar a cabo la regeneración de la playa de Palmera y la conversión del pedrero existente entre la zona antiguamente conocida como las casetas y la ensenada o camping de Perán está amparado en la ley de Costas. Según ésta, con la desaparición de un espacio de playa como el de La Pregona -que desde el pasado año se ha convertido en zona portuaria- existiría la obligación de evaluar la posibilidad de habilitar otro similar en sus inmediaciones.

Decisión final

Según aclaró Ramón Galán, jefe de la Demarcación de Costas, estos dos informes servirán de base para la toma de una decisión sobre el modelo más eficaz para la creación de un arenal en el pedrero existente. A la toma de decisiones seguirá la elaboración de un proyecto en firme para la ejecución de la obra.

Ésta, según apuntaron fuentes municipales el pasado año, podría consistir en la construcción de una nueva escollera en ese espacio. A la redacción de dicho proyecto seguirá una tramitación en la que deberá ser filtrado por las diferentes leyes de impacto ambiental y Costas; así Candás puede recuperar su playa.