Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Pravia potenciará los adornos florales en la tradicional fiesta del Corpus, que se celebrará el próximo jueves en la villa. Así lo destacó ayer la concejala de Cultura del Consistorio, Valle Iturrate (PSOE), quien valoró muy positivamente la principal novedad de las actividades programadas para esta fiesta recuperada hace tan sólo tres años y que estuvo fuera del calendario festivo de Pravia más de dos décadas. Este año la principal novedad será una exhibición de alfombras florales que ya elabora un grupo de mujeres voluntarias y que servirán para decorar el parque Sabino Moutas, por donde transcurrirá la procesión.

Como señaló Iturrate, el año pasado un grupo de mujeres ya engalanó la entrada de la colegiata durante las fiestas del Corpus. Este año esta alfombra de flores será mucho más grande y servirá para aumentar el ambiente festivo que espera el Consistorio. El objetivo para los próximos años radica en aumentar la participación de los vecinos en nuevas alfombras, para así conseguir engalanar todo el recorrido de la procesión del Corpus.

Esta iniciativa, como apuntó la edil praviana, es además una muestra de la vinculación de los vecinos a esta fiesta que fue recuperada hace tres años por el equipo de gobierno. «No sólo con el engalanamiento de fachadas y balcones queda certificado el arraigo de esta fiesta, ahora con las alfombras se ve cómo la gente quería que volviera esta festividad al concejo», puntualizó la concejala alabando el trabajo de las voluntarias pravianas.

Junto a la exposición de alfombras florales el Consistorio ha programado una serie de actividades para todos los públicos que darán comienzo el miércoles 21 de mayo. Esta jornada contará con la actuación de la Compañía Asturiana de Comedias, que pondrá en escena la representación «El tramposo». El acto tendrá lugar en el auditorio a partir de las ocho y media de la tarde.

El jueves 22 será el gran día, declarado fiesta local. A las once de la mañana comenzará la exposición de alfombras florales por las que después pararán los niños de la villa vestidos de comunión. A las once y media habrá un pasacalles a cargo de la Banda de San Martín del Rey Aurelio. Una hora después se celebrará la misa del Corpus Christi en la Colegiata praviana. La homilía será cantada por la coral polifónica Santiago López de Pravia. Acto seguido se celebrará la procesión por las principales calles de la villa.

Tras la procesión, a las 2 de la tarde del jueves, habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, que tendrá lugar en la plaza del Conde Guadalhorce. Ya por la tarde, a las cinco y media, habrá un concierto para los más pequeños. En esta ocasión la cita musical será en el polideportivo del instituto y correrá a cargo de la artista Susana. La música continuará a las 8 de la tarde en el auditorio praviano con un concierto a cargo de la coral del Colegio de Aparejadores de Oviedo «Bloque al Canto».

La fiesta del Corpus se cerrará con una nueva actuación musical. Será a partir de las nueve y media de la noche con el concierto de música latinoamericana a cargo del grupo «Nocheras» en el parque Sabino Moutas de la villa praviana. Con este acto se cerrará una celebración que año tras año gana en participación por parte de los vecinos del concejo.