Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El festival del títere y la palabra TítereSí, de Pola de Siero, afronta su tercera edición con un programa de mucha calidad, con artistas procedentes de seis países, y una gran variedad de técnicas y estilos. Será el próximo fin de semana en las calles de Pola de Siero.

Esta iniciativa, promovida por la Fundación Municipal de Cultura de Siero, ha podido llevarse a cabo gracias al trabajo de los integrantes del grupo de teatro «Kamante», Luisa Aguilar y Luis Vigil, que han visto numerosas actuaciones en festivales internacionales en las que ellos mismos participaban y han conseguido que algunos de los artistas que destacaron en otros lugares decidieran actuar en la Pola.

En esta tercera edición cabe destacar la proyección internacional del festival. El primer día, el próximo viernes, tras la inauguración de la exposición animada del grupo asturiano «Tragaluz Títeres» (que estará abierta los tres días), a las siete y media de la tarde tendrá lugar la actuación de Alex Pring con una muñeca de tamaño natural.

El sábado será, quizás, el día más completo. Comienza al mediodía con un cuentacuentos a cargo de La Chana, de Castilla y León. A las cinco de la tarde, el grupo «Vita Marcika», de la República Checa, hará una interesante versión de «Blancanieves» con marionetas, y a las siete y media de la tarde, el grupo» Asomados y Escondidos», de Argentina, representará una obra mímico-musical de mesa (con varillas y objetos) destinada a los niños de entre 2 y 6 años.

El domingo volverá a actuar Alex Pring a la una de la tarde, y a la una y media tendrá lugar el espectáculo del ruso Viktor Antonov, que está considerado como un maestro en la técnica de manipulación de hilos. Y a las seis de la tarde, el festival se rematará con una versión de «Romeo y Julieta» con técnica de guante, a cargo de la compañía chileno-argentina «El Chonchón».

La mayoría de las obras se interpretará en la calle. Habrá escenario en el parque Alfonso X el Sabio, delante de la Casa de Cultura y en la plaza de Les Campes. La intención de la organización es sacar el arte a la calle y dar vida a la localidad. En caso de que el tiempo no acompañe, las obras se representarán en la Casa de Cultura.

Además de asistir a las actuaciones, los niños tendrán la oportunidad de participar el sábado por la mañana en el taller de títeres «Peque-titiriteros», y las tiendas de Pola de Siero que lo deseen podrán participar en el concurso de fantoches en los escaparates que cumple su segunda edición.

El empeño de «Kamante» es conseguir la implicación del pueblo en el festival, que con el paso de los años aumente la colaboración y toda la Pola se vuelque con la gran fiesta de los títeres.