Gijón, J. C. GEA

La edición de un catálogo en formato especial dedicado al recientemente fallecido artista Joaquín Rubio Camín y prologado por un texto de Alfonso Palacio («La imagen de la mujer en la pintura de Aurelio Suárez») sirve ya de pórtico a la exposición del pintor gijonés Aurelio Suárez (1910-2003) que, bajo el título de «La mujer y el aurelianismo», exhibirá el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, a partir del próximo 27 de junio. La nueva incursión en la pintura del centro candasín ofrecerá en esta ocasión una sugestiva visión transversal de la obra de Aurelio, en la que su tratamiento del tema femenino servirá como hilo conductor y que excepcionalmente incluye la primera escultura del gijonés -una talla en madera de resonancias africanas-, que se expone en una de sus muestras.

La publicación cuenta con sendos textos de salutación del presidente del Patronato del Museo, Ángel Riego González, y de su directora, Dolores Villameriel Fernández, que destacan la singularidad de la muestra por la «excepcional pasión creadora» de Aurelio y su carácter de «artista poco al uso». Unos retratos fotográficos y autorretratos pintados del artista fundidos con fotografías y obras de Antón sirven, a su vez, de pórtico a una selección gráfica que reproduce la obra seleccionada, inédita en buena parte: 5 óleos, 12 gouaches y 21 bocetos reunidos para la muestra y procedentes de diversas colecciones.

La publicación se completa con una exhaustiva relación de las obras expuestas, en la que se indican sus respectivos datos de catalogación y, en su caso, las referencias de exposiciones previas, aparte de una descripción de la estructura de la obra aureliana y una completa documentación relativa a la trayectoria y las publicaciones sobre el pintor. Además del catálogo, la monográfica ha motivado la edición de una tirada especial de marcadores de libros y de invitaciones que reproducen en formato postal.