Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias ha aceptado la donación pura, simple y gratuita del 20 por ciento del accionariado efectuada por las empresas Contratas Iglesias, S. A., Toribión Gestión Ocio, S. L., Diseños Inmobiliarios Urbanita, S. L., Urogallo Entrego, S. L., Urogallo Langreo, S. A., y la persona física de Manuel Ángel Menéndez Martínez, integrantes de la Sociedad Anónima Perlora Ciudad de Vacaciones.

Según el acuerdo del Consejo de Gobierno alcanzado el pasado día 7, y que ha sido publicado en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la Administración regional es depositaria de un total de 128 acciones por valor de cien euros cada una, libres de cargas y gravámenes, lo que significa un capital de 12.800 euros.

El Principado recibe con esta aceptación 32 acciones por parte de Contratas Iglesias, y la misma cantidad de Urogallo Langreo. En cuanto a Urogallo, El Entrego y Toribión Gestión de Ocio, la cantidad de acciones aportada será de 16 cada una. La misma cantidad aporta Diseños Inmobiliarios Urbanita, además de otras 16 por parte de su administrador único, Manuel Ángel Menéndez Martínez. La aceptación de estas acciones tendrá que formalizarse mediante escritura pública, para lo que la Consejería de Economía y Asuntos Europeos llevará a cabo los trámites necesarios que den plena efectividad a los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno. Conforme a las bases que rigieron el concurso para la explotación, mediante la constitución de un derecho de superficie del inmueble de la Ciudad de Vacaciones de Perlora y con la oferta de los adjudicatarios, existía la obligación de estos últimos de constituir una Sociedad Anónima, así como la cesión gratuita a la Administración del Principado de Asturias del 20 por ciento del capital social de la entidad Perlora Ciudad de Vacaciones, S. A. Esta cesión gratuita fue establecida el pasado 17 de abril de 2008, ante el notario de Oviedo José Ramón Álvarez-Barriada y Fernández.

El proyecto de la futura Ciudad de Vacaciones de Perlora se encuentra actualmente a la espera de que sean aprobadas las nuevas normas urbanísticas del concejo de Carreño, toda vez que éstas deben incluir modificaciones que den viabilidad al proyecto en relación al pliego de condiciones del que fue ganador.

Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Carreño se encuentran a la espera de que la nueva sociedad que ha cedido el 20 por ciento del accionariado al Principado entregue un documento en Candás en el que se especifique la necesidad de ampliar el coeficiente de edificabilidad de la parcela de Perlora, mediante la cuantificación de los metros cuadrados sobre los que se quiere construir. La sociedad solicita que el nuevo planeamiento urbano carreñense permita ampliar a 0,45 la ratio de edificabilidad, lo que supone casi duplicar el existente en la actualidad, que es de 0,25.

En caso de que las construcciones proyectadas por las empresas adjudicatarias excedan el coeficiente de las normas subsidiarias vigentes, se planteará a los servicios jurídicos municipales que elaboren un informe para estudiar la viabilidad del proyecto, al no cumplirse el pliego de condiciones con el que la Ciudad de Vacaciones fue adjudicada.

La petición de la sociedad Perlora Ciudad de Vacaciones para ampliar la edificabilidad de la parcela ha sido incluida en el borrador del proyecto, presentado por las empresas en el Ayuntamiento local.

Usuarios

Por otra parte, los usuarios del complejo residencial, que en estos últimos días, y debido al buen tiempo que ha habido en la zona, han acudido en buen número a los arenales y prados de la Ciudad de Vacaciones, han mostrado su malestar por la falta de funcionamiento de algunos servicios básicos, como es el caso de las duchas o los aseos. Los vecinos consideran que estos servicios son imprescindibles en esta época del año, ya que las playas de la zona reciben usuarios durante toda la semana, lo que se intensifica los sábados y domingos, no pudiendo hacer uso de ninguna de las duchas del complejo al no estar dado de paso el agua. Desde el Ayuntamiento de Carreño aseguran que a comienzos de semana fue dado de paso el agua en las duchas del arenal candasín de Palmera, pero que desconocen el estado en el que se encuentran las instalaciones que dependen del Principado. Eso sí, los operarios de Cogersa han empezado las labores de limpieza.