Noreña, Franco TORRE

El Ayuntamiento de Noreña ha concluido las obras de renovación de los jardines situados ante la Casa Consistorial. El montante total de los trabajos ha ascendido a un total de 18.000 euros y han sido realizados por empleados municipales, bajo el diseño y la dirección de la propia oficina técnica municipal.

En concreto, la actuación ha supuesto la canalización y enterramiento del cableado, la renovación y elevación de las farolas, la renovación del estanque y la instalación de un nuevo surtidor, el modificado de las sala de máquinas y las bombas del reciclado de aguas, y la renovación de las dos pérgolas que se sitúan en ambos laterales del jardín.

Esta última actuación fue la más compleja de las acometidas durante los trabajos, puesto que ha supuesto la sustitución de 16 viguetas de las pérgolas del jardín, cuyo precario estado amenazaba con derivar en una ruptura, y para lo que hubo de contratarse maquinaria especial. Asimismo, se procedió a la limpieza del resto de elementos de las pérgolas, y a su iluminación, para lo que se instalaron diversos puntos de luz.

El concejal de Obras, el socialista Juan Álvarez Piquero, recordó que los jardines «llevaban muchos años abandonados», y que la única actuación reciente que se había ejecutado en la zona había sido el cambio de ubicación del muro oeste, acometida en 2006, para ampliar la acera exterior.

Los jardines fueron realizados a comienzos de la década de los treinta del siglo pasado siguiendo un diseño del arquitecto Francisco Casariego. En aquellos tiempos, el parque se denominaba «Jardines del Círculo Católico» por la agrupación que había construido el edificio anexo. Tras el final de la guerra civil, los jardines pasaron a denominarse «de José Antonio», y en los cincuenta se amplió el edificio del Círculo Católico, bajo la dirección del arquitecto noreñense Enrique Rodríguez Bustelo, para instalar allí el Ayuntamiento. El anterior había sido destruido durante la guerra.