Grado,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Grado abrirá la próxima semana el plazo de admisión de solicitudes para la próxima ampliación del mercado tradicional. Así lo señaló ayer la concejala de Ferias y Mercados, Ámbar Álvarez (PP), quien destacó que la intención del equipo de gobierno es llevar a la práctica esta ampliación en un plazo aproximado de un mes. «Si todo va según lo esperado, para el mercado del mundo, que se celebra el próximo 15 de junio, ya tendremos los nuevos puestos», señaló la edil moscona.

Hasta el momento, el Consistorio ha recibido unas sesenta peticiones para instalar un puesto en el mercado. Esta misma semana se publicó en el «Boletín Oficial del Principado» la ordenanza que regulará y posibilitará esta ampliación consensuada por todos los grupos políticos de Grado. Ahora, la intención del equipo de gobierno es abrir un plazo para solicitar formalmente un espacio en la ampliación del tradicional mercado.

El Consistorio, como señaló Álvarez, evaluará las solicitudes una vez transcurran unos quince días desde la apertura del plazo. Luego se llevará a cabo una selección en la que primarán aspectos como la novedad del producto a vender en el mercado o la instalación de los puestos no sólo los domingos, sino también los miércoles por razones de organización. También se tendrán en cuenta las recomendaciones realizadas por los actuales vendedores que mercan en Grado. «El objetivo es conseguir un mercado de calidad, por lo que también será fundamental la legalidad de los vendedores», señaló la edil.

La intención del equipo de gobierno es llevar a cabo la ampliación del mercado en dos fases. En la primera, que se pondría en marcha en el mes de junio, la ampliación afectaría únicamente a la calle Cimadevilla. En esta zona se ubicará una única fila de puestos para facilitar el tránsito de visitantes y se respetarán entradas a viviendas y vados. «Nuestra intención es aumentar el mercado en esta primera fase con unos veinte puestos más. Esta ampliación la haremos de golpe, y queremos tenerla lista para el mercado del mundo», señaló la concejala popular de Ferias y Mercados moscona.

La segunda fase de la ampliación del mercado afectará a la calle Asturias, pero ésta deberá esperar en el tiempo. Como se argumentó desde el Consistorio de Grado, existe el inconveniente del tráfico en esta zona, y de llevar a cabo ahora la ampliación, la entrada al casco histórico de la villa quedaría prácticamente cerrada.

Doble sentido en «Volado»

El Ayuntamiento ya trabaja para habilitar una calle de doble sentido en la zona del «Volado», pero de momento no hay fecha para la segunda fase de ampliación del mercado.

Una vez se solucionen los problemas de tráfico y accesibilidad a la villa se podrá llevar a cabo esta segunda etapa de ampliación. En ese momento, como explicó Ámbar Álvarez, se colocarán unos treinta puestos más en la zona de la calle Asturias.

No obstante, el número de expositores en el mercado de Grado puede variar en función del espacio que soliciten los futuros vendedores, como matizó la edil moscona.