Nava, Franco TORRE

François Pouliot es el copropietario, junto a su pareja, Stéphanie Beaudoin, de La Face Cachée de la Pomme, la principal productora de sidra de hielo de Quebec. La trayectoria de esta empresa y la calidad de sus productos han propiciado su reconocimiento por parte de la Fundación. Pouliot y Beaudoin se desplazaron a Nava a recoger el galardón, y, antes de la entrega, el canadiense atendió a este periódico.

-¿Cómo surge La Face Cachée de la Pomme?

-El origen se remonta a 1994. Yo soy productor de cine, y Stéphanie, artista visual, así que al principio sólo nos dedicábamos a la empresa los fines de semana. La sidra de hielo era un producto totalmente nuevo, pero enseguida vimos que tenía un potencial enorme.

-¿Cuándo comenzaron a vender sus productos?

-Durante los primeros años, nos dedicamos básicamente a experimentar. En 1997 adquirimos la licencia para producir y comercializar bebidas alcohólicas. Finalmente, nuestro producto vio la luz en el año 2000.

-¿Cuándo comienza su comercialización en nuestro país?

-La primera vez que trajimos nuestro producto a España fue en 2003, cuando lo presentamos en la casa del embajador de Canadá en Madrid. A raíz de aquel acto, El Corte Inglés se interesó por nuestro producto «Neige», para su distribución. Posteriormente, en 2006, fuimos invitados a Vinoble 2006, un salón del vino, siendo la primera productora de sidra invitada. Allí nos pusimos en contacto con un distribuidor español, Dipesa.

-¿Cree que la sidra de hielo puede hacerse un hueco en el mercado español?

-La sidra de hielo es un producto de nuestro tiempo, actual, y nosotros vemos estos mismos valores en la cultura española. Además, aquí están los mejores restaurantes, hay una gran gastronomía, también son punteros en diseño... España es muy importante para nosotros.

-¿Cómo valoran el galardón que les ha otorgado la Fundación de la Sidra?

-Este reconocimiento nos hace muy felices, porque no sólo premia la calidad del producto, sino también nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, y reconoce también nuestra labor a la hora de crear un producto nuevo. Hemos cosechado más de treinta galardones internacionales con nuestros productos, pero éste quedará escrito en nuestra historia.