Pola de Siero,

Franco TORRE

Los tres funcionarios sierenses imputados por desórdenes públicos prestaron declaración en la mañana de ayer en el Juzgado de instrucción número 2 de Pola de Siero, arropados por sus compañeros. Los empleados municipales habían sido citados, en calidad de imputados, debido a los hechos acaecidos el pasado 6 de mayo, durante una manifestación de los funcionarios en protesta por su situación laboral, cuando un grupo de manifestantes entró en el Consistorio sierense, que tuvo que ser desalojado por la Policía Nacional.

La manifestación se había desarrollado pacíficamente y los funcionarios no pusieron ninguna traba ni se resistieron en modo alguno a la hora de abandonar el Consistorio. No obstante, algunos de los que aquel día estaban en la manifestación recibieron la citación para declarar ante el Juzgado por un presunto caso de desórdenes públicos. En caso de no personarse en las dependencias judiciales sierenses, el auto fijaba una multa que podría oscilar entre 30,05 y 150,15 euros.

Aunque los empleados municipales habían hecho pública su extrañeza al ser citados, debido a que no consideraban que los hechos ocurridos el 6 de mayo fuesen motivo suficiente para provocar una citación judicial, los empleados se presentaron puntualmente a las puertas del Juzgado para prestar declaración.

Por su parte, un nutrido grupo de compañeros, alrededor de ochenta, se desplazó a las inmediaciones de las dependencias judiciales para mostrar su apoyo a los tres funcionarios, limitándose a hacer acto de presencia y sin realizar ningún tipo de manifestación.

Paradójicamente, esta primera citación coincidió con la festividad de Santa Rita, patrona de los funcionarios. Tradicionalmente, los empleados municipales y los representantes de las distintas fuerzas políticas de Siero solían celebrar una comida de hermandad coincidiendo con la celebración. Este año no ha podido ser, debido al clima de tensión que actualmente marca las relaciones del colectivo de funcionarios con el equipo de gobierno y otras fuerzas políticas.

Convenio y salarios

Además de la polémica del convenio, está la de la devolución de parte de los salarios derivada de la sentencia del Tribunal de Cuentas. Así, este año no se celebró ningún acto conjunto para conmemorar esta popular festividad, como era costumbre en años anteriores. No obstante, los funcionarios sí que se reunieron para disputar un partido de fútbol en el campo municipal de El Bayu que comenzó al mediodía.

En el encuentro, los empleados municipales se dividieron en dos equipos, uno formado por agentes de la Policía Local, y el otro, por representantes del resto de la plantilla. El partido se celebró a puertas abiertas.