Candás,

B. FERNÁNDEZ

El programa de desarrollo «Leader plus» ha invertido en la comarca de Peñas un total de 4 millones de euros que se han utilizado en el desarrollo de proyectos que han derivado en la creación de un total de 35 puestos de trabajo.

La reunión de trabajo del programa «Leader plus», la última correspondiente al período 2000-2006, tuvo lugar en la mañana de ayer en Candás.

Este foro de trabajo, que estuvo presidido por el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Ambiente, José María Rodríguez, sirvió para decidir que este grupo de acción local aprobó con cargo al «Leader» 45 proyectos (30 acabados y otros 15 en ejecución) para un total de 39 promotores. Entre todas las iniciativas se crearon 16 empleos nuevos y se consolidaron otros 19. Además, se abrieron 5 pymes, se modernizó otra, y se desarrollaron dos iniciativas de explotación agraria y agroturismo y otras dos relacionadas con la industria agroalimentaria. En cuanto a las actividades formativas, se organizaron 14 seminarios de 195 horas lectivas en total y con 536 participantes.

Las cifras que el programa ha arrojado en los años que ha durado la iniciativa fueron presentadas ayer en Candás. Además también se fijó la permanencia de Adicap en el futuro programa que se desarrollará hasta el año 2013. Rodríguez aseguró que las estadísticas dejan a Asturias en una «óptima posición, que esperamos poder consolidar con el desarrollo del nuevo programa de desarrollo 2007-2013 en el que los grupos tendrán también un papel relevante». El programa movilizó 51 millones de euros en Asturias.

La comisión anual regional de seguimiento del programa de fondos europeos «Leader plus» integra a cuatro grupos de acción local en el Principado de Asturias.