Candás, Braulio FERNÁNDEZ

El concejo de Gozón ha rechazado unirse al proyecto de Carreño para la instalación de un servicio de grúa que retire los coches mal aparcados del municipio. Ahora Carreño tendrá que costear solo este servicio, que entrará en vigor en verano y que le supondrá un desembolso total de más de 18.000 euros.

El presupuesto para esta nueva dotación ya ha sido incluido en el presupuesto de 2008, que será aprobado el próximo 4 de junio. Los representantes del municipio gozoniego argumentaron su negativa a que el servicio de grúa se efectuase en las localidades de la Mancomunidad del Cabo Peñas, compartiéndose, por tanto, los gastos, ya que dijeron tener otras pretensiones, las cuales no concuerdan con las de Carreño, según declaró el vocal delegado de la mancomunidad, Joaquín Rodríguez.

De esta forma, Carreño afrontará en solitario el coste del servicio de grúa, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos, según argumentaron desde el gobierno. La posibilidad de que Carreño y Gozón crearan un servicio de grúa mancomunado ya fue sondeada con anterioridad, ya que se consideraba que resultaba menos costoso para los municipios en el caso de que la grúa diera servicio tanto a Candás como a Luanco.

Por otra parte, la instauración del servicio sigue alimentando la polémica entre el gobierno de PSOE e IU y la oposición. El Partido Popular señala que «la única realidad efectiva de Carreño es la ausencia de aparcamientos» y reclama a los responsables municipales que se apliquen «soluciones que favorezcan el comercio y el turismo». Además, el PP contesta a los socialista y alega que «la ocupación de vados no justifica el servicio», argumento esgrimiendo por el PSOE para defender la puesta en servicio de la grúa.

Coste: 18.000 euros con cargo a los presupuestos de 2008.

Duración del servicio: Inicialmente está presupuestado desde junio y hasta septiembre

Objetivos: liberar espacios públicos y vados, sobre todo en procesiones y actos festivos del verano.