V. DÍAZ PEÑAS

Santo Adriano,

«¿Cuál de las dos osas será madre en la próxima primavera?». Con esta pregunta se abre una nueva página de internet creada por una empresa de publicidad gijonesa en la que se anima a los asturianos a dar su opinión sobre la futura maternidad de «Paca» y «Tola». La iniciativa, que busca concienciar a la sociedad sobre el estado de los osos pardos cantábricos en la Cordillera, más allá del rédito comercial, se puso en marcha el pasado abril y en ella se ven los resultados de la encuesta actualizados al instante. Por el momento, las hermanas están empatadas, aunque a última hora de ayer «Tola» ya aparecía como la favorita para convertirse en madre.

Como explicó ayer el director creativo de Isertia, empresa que lleva a cabo esta «quiniela», Ángel Heredia, todo empezó casi como una obligación. «Como empresa de publicidad y comunicación asturiana nos vimos en la necesidad de hacernos eco de una cuestión que en estos días ronda a todo el mundo. Es una manera de que los asturianos den su opinión en un proyecto que se ha convertido en todo un fenómeno», explicó el creativo. Además, la página en cuestión, www.pacaytola.com, es una muestra más de la labor que lleva a cabo esta empresa y sirve, como apuntó Heredia, para mejorar su percepción hacia clientes potenciales.

Sin embargo, la motivación principal de esta encuesta virtual fue más bien emocional. «Isertia forma parte del grupo Isastur, que busca concienciar medioambientalmente a la población. Si ahora asistimos a una maternidad de las osas tutelada y en un cercado es porque la población de oso pardo cantábrico aún está en peligro de extinción», argumenta el creativo gijonés. La página también tiene un rincón dedicado al libro de visitas en el que se pueden dejar comentarios. Los hay de todo tipo. Desde los que critican el cruce de especies hasta los que dicen que serán madres las dos o ninguna de ellas. No faltan ni la ironía ni el humor, y ya hay 28 comentarios. No obstante, por la página ya han pasado más de 10.000 personas y otras 400 han participado en la encuesta, como explicó ayer el director creativo de Isertia. Por el momento hay empate, aunque «Tola» ya se lleva el 51% de los votos. Es sólo el comienzo. Hagan sus apuestas.