Franco TORRE

Torazo (Cabranes),

El prestigioso cardiólogo maliayés Arturo Cortina abrirá las celebraciones vinculadas al festival de la boroña de forna de Torazo con el tradicional pregón. Natural de Vallés, Cortina cuenta con una prolongada trayectoria profesional que le llevó desde el Hospital Clínico de Madrid, donde entró como interno en 1962, hasta la dirección del servicio de cardiología del Hospital Central de Asturias, cargo que ya había ocupado con anterioridad en el Hospital Covadonga de Oviedo, y que desempeñó desde 1991 hasta su jubilación en 2003.

Asimismo, Cortina compaginó su labor en el hospital con la docencia en la Universidad de Oviedo, en la que obtuvo la cátedra en 1987. De igual manera, Cortina es académico de número de la Real Academia de Medicina de Asturias y miembro de varias asociaciones médicas, como la Sociedad Española de Cardiología, la New York Academy of Sciences y el Comité Europeo de Insuficiencia Cardiaca, entre otras, y es autor de numerosos libros y artículos sobre la materia.

El pregón de Cortina será uno de los actos principales den X Festival de la boroña de forna, que se celebrará en Torazo el próximo domingo. Las actividades de la jornada darán comienzo a las once de la mañana, con la apertura del mercado tradicional de artesanía y productos agroalimentarios. A las doce un pasacalle pondrá la nota musical en las calles de la villa y a las doce y media tendrá lugar la lectura del pregón. A la una comenzará la subasta de la «boroña reina», una de las novedades de este año, y después vendrá el reparto de raciones. Por la tarde, se celebrará el festival de asturianía, tonada, monólogos y gaita. Además se ha confirmado que la localidad de Torazo optará al «Premio pueblo ejemplar de Asturias», que otorga de manera anual la Fundación Príncipe de Asturias. Precisamente, el festival de la boroña de forna es uno de los apoyos con los que contará la candidatura, ya que el evento, que comenzó a celebrarse hace una década en el local del bar La Parra, ha alcanzado en los últimos años gran éxito, lo que obligó a su traslado desde 2004 a una carpa que se instala en el Campu de la Sienra. La organización del festival, la Asociación Cultural y de Festejos de Torazo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cabranes y de Cajastur para sacar adelante su fiesta más famosa.