Franco TORRE

Villaviciosa,

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Villaviciosa celebrado en la tarde noche del miércoles estuvo marcado por la presión, debido tanto a los enfrentamientos entre el equipo de gobierno y los representantes del Partido Socialista, única fuerza de la oposición municipal, como a la presencia de un grupo de vecinos de la localidad de Oles. Éstos se personaron en la Casa Consistorial para hacer patente su descontento con la modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento del concejo en una zona de la pequeña localidad, orientadas a posibilitar la apertura de una explotación minera de azabache.

En concreto, la modificación propuesta por el Ayuntamiento, y aprobada en el Pleno municipal del pasado treinta de enero, supone la modificación del nivel de protección de dos vaguadas de terreno de la localidad. Pasarían de estar catalogadas como suelo no urbanizable de especial protección paisajística, lo que impide cualquier tipo de extracción minera, a suelo no urbanizable de interés paisajístico, un nivel de protección menor, que sí posibilitaría la explotación.

Pese a que el plazo de información pública del proyecto ya debería haber expirado, una errata localizada en el proyecto, en el que se indicaban cuatro vaguadas de terreno en vez de dos, motivó que la tramitación tuviese que volver a pasar por el Pleno municipal, que ayer aprobó, con la abstención del PSOE, la publicación del texto rectificado y la apertura de un nuevo plazo de información pública.

La presencia de los vecinos en el Pleno estaba motivada por su desacuerdo con la modificación, debido a que la rebaja del nivel de protección supone la posibilidad de que una empresa pueda, acogiéndose a la ley de Minas, solicitar la expropiación de terrenos privados para su explotación. Asimismo, los vecinos consideran que no se les informó de las interioridades del proyecto.

Una vez finalizada la sesión plenaria, los vecinos tuvieron la ocasión de exponer su postura ante los concejales. El portavoz de los vecinos, Luis Noval, criticó la gestión del concejal de Urbanismo, Rogelio Estrada, en este asunto, así como la escasez de información que, a su juicio, han tenido los vecinos de Oles acerca del proyecto. Además, Noval anunció la intención vecinal de presentar alegaciones. Por su parte, Estrada argumentó que «este Consistorio nunca permitirá una expropiación de esta índole» refiriéndose a la posibilidad que abre la ley de Minas, y se ofreció a ir a Oles a reunirse con los vecinos para exponerles las interioridades del proyecto.

Por otro lado, los concejales del grupo socialista manifestaron su intención de no volver a participar en las comisiones informativas del Ayuntamiento durante el resto de la legislatura. Esta decisión se debe a la negativa del equipo de gobierno a votar la inclusión de una moción de urgencia en la que los socialistas pedían la reprobación del portavoz popular, Juan Basilio González.