Manuel NOVAL MORO

Pola de Siero,

Los concejales de Siero harán públicos sus ingresos, e incluso si lo desean su patrimonio personal, a través de la página web municipal. El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP con la intención de que cualquier ciudadano pueda conocer «los ingresos de los concejales de Siero derivados del desempeño de sus cargos, así como el coste de los ediles y las formaciones políticas con representación en el Pleno para las arcas municipales».

El PP proponía que se diera publicidad a los importes brutos de los sueldos de los concejales liberados más las correspondientes cargas sociales; los importes brutos de las dietas recibidas por los concejales no liberados en concepto de asistencia a órganos colegiados (plenos, comisiones informativas, mesas de contratación, órganos rectores de patronatos o fundaciones municipales); cualquier otro ingreso recibido por los concejales como consecuencia de su asistencia, en representación municipal, a consejos de administración u otros órganos de dirección o control de empresas, los gastos de representación de los ediles derivados del desempeño de su actividad municipal, y los importes de las cantidades recibidas por los grupos políticos del Pleno.

Además, en la sesión se aprobaron varias enmiendas: el Pinsi y la plataforma vecinal de La Fresneda propusieron que se publicitase también el desglose de los conceptos en función de los que se producen los pagos a los concejales. IU, por su parte, propuso que se informase también a través de los tablones de edictos municipales. Además, IU propuso hacer público el registro de secretaría que recoge la declaración de bienes y de incompatibilidades de los cargos electos. Por último, el PSOE propuso que también se hiciera pública la declaración de la renta de las unidades familiares.

Tanto en este punto como en el anterior de IU, el Pleno no obliga a los concejales, porque esta obligación no está amparada por la ley. Los ediles podrán mostrar su patrimonio y el de sus cónyuges, pero podrán negarse si quieren proteger el derecho de sus parejas La moción se aprobó por unanimidad.