Candás, Braulio

FERNÁNDEZ

No ha pasado una semana desde que las fiestas de San Félix finalizasen en Candás y ya se conocen todos los detalles del que será el segundo evento festivo de mayor protagonismo popular del año en Carreño: el Santísimo Cristo de Candás. El programa, que ha sido cerrado en los últimos días por la concejalía y la Comisión de Festejos del Ayuntamiento, supondrá un importante paso adelante con respecto a años anteriores en lo que a actividades musicales se refiere, con la actuación estelar de la cantante Merche. Sin embargo, una de las principales sorpresas, y la primera, será la lectura del pregón a cargo del conde de Latores, el asturiano Sabino Fernández Campo.

El esposo de la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez, que fuera jefe de la Casa Real, es buen conocedor de la villa marinera y acudió el pasado año al Cristo acompañado de su mujer, al acto en el que la condesa de Latores recibió la distinción de la «Marañuela de oro».

El pregón de Fernández Campo, que sucede en la labor al medallista olímpico local Herminio Menéndez, tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en el teatro Prendes de Candás. Allí se pondrán de largo unos festejos que centrarán la mayor parte de la atención en lo referente a actuaciones musicales. Estos comenzarán el viernes con la actuación de las orquestas «Jerusalem» y «Filadelfia». El sábado les llegará el turno a «Alto Standing» y «El combo dominicano», mientras que el domingo, día del Cristo, actuará la popular cantante Merche, en un escenario cuya ubicación definitiva aún no ha sido determinada.

El emplazamiento con más posibilidades de acoger el espectáculo es la nueva plaza del muelle, frente al hotel Marsol. A Merche le seguirá el mismo día la actuación de la orquesta «Cinema», que ya actuó en Candás el pasado año con gran éxito, en el parque de Les Conserveres. El lunes, día del Cristín, será el turno de la orquesta «La Noche», que animará la velada en la plaza de la Baragaña.

El Cristo de 2008 tendrá además otro momento entrañable con el homenaje que el pueblo le rendirá a la charanga de Pepe «El Chelo» y sus marchosos. Esta banda musical cumple 50 años y la Comisión de Festejos ha decidido mostrar su agradecimiento a un grupo de músicos que no han faltado nunca a un festejo popular ni en Candás ni en buena parte de la Comarca de Peñas.

Habrá tiempo también para otro tipo de eventos, como la carrera ciclista del Cristo, que tendrá lugar el viernes por la tarde, o los pasacalles durante los cinco días de fiesta. El sábado 13, a lo largo y ancho de las calles de Candás, se celebrará la tradicional y peculiar charanga popular, culminando el día con un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Moris, desde el puerto. Pocas horas después se desarrollará la emotiva Alborada, que reserva alguna que otra sorpresa a los madrugadores. Será ya el día del Cristo, el 14 de septiembre, que también acogerá la habitual procesión religiosa, seguida de un concierto de la Banda de Música de Candás.

La Comisión de Festejos ha querido reseñar dos actos más. El que tendrá lugar el domingo en la plaza de la Baragaña, con un espectáculo de danza y malabarismo a cargo del grupo «Imaginarium», y la entrega de la «Marañuela de oro», cuyo homenajeado aún está por determinar.