Grado, Lorena VALDÉS

Los casi dos millones de euros que recibirá el Ayuntamiento de Grado procedentes del plan Zapatero, para promover obra pública e inversiones generadoras de empleo y así contribuir a la reactivación de la economía en 2009, ya tienen destino.

En total son quince los proyectos en los que el gobierno local, formado por PP y Aigras, invertirá el presupuesto, una vez que el gobierno le dé el visto bueno a la elección. «El gobierno ha elegido aquellos proyectos que tienen un mayor interés público en la actualidad, y para ello se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los ciudadanos. Hemos intentado mantener el equilibrio en el desarrollo de actuaciones en la villa y el área rural. Además, son propuestas que se ajustarán fielmente a la convocatoria del Ejecutivo central», explica Alejandro Patallo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Grado.

A la cabeza de los proyectos destaca la reordenación del tráfico en la carretera nacional 634, a su paso por Grado, que incluye la construcción de tres turboglorietas que distribuirán la circulación de los vehículos en los cruces más importantes de la villa: La Cruz, Las Dos Vías y el parque San Antonio. Esta obra cuenta con una inversión de más de 730.000 euros, la más importante de esta lista de proyectos. «Estoy convencido de que con esta iniciativa cambiará la forma de circular en Grado», afirma Patallo. Otra de la grandes apuestas del gobierno local será la ordenación de las márgenes de esta misma carretera en Peñaflor, con la construcción de amplias aceras a ambos lados de la calzada y la colocación de farolas para mejorar la iluminación. Su presupuesto asciende a 265.000 euros.

Entre las actuaciones en el medio rural destacan: el alumbrado de Villagarcía y Sestiello; la rehabilitación de las escuelas rurales de Cañéu y Cabruñana, ésta podrá convertirse en el futuro en un albergue de peregrinos; la mejora de la escuela de Fuejo y su entorno; la reparación de caminos en Las Villas, Cañedo y Villanueva, y el acondicionamiento y mejora del vial Ballongo y Baselgas-Grado. «En el concejo existen caminos de hace más de treinta años, muy deteriorados y en los que era urgente acometer mejoras», concluye el teniente de alcalde.

El gobierno de Grado se muestra muy satisfecho con el reparto de estos dos millones de euros, que han llegado en un momento económico complicado para los ayuntamientos. «Esta decisión del Gobierno me ha parecido muy sabia y muy valiente. Ha posibilitado a todos los ayuntamientos de España dinamizar la obra pública generando actividad y empleos. Ojalá tenga margen económico para en años sucesivos, aunque sea con cuantías más pequeñas, seguir implicándose en la financiación municipal», concluye el edil.

Reordenación del tráfico en la carretera nacional 634. Incluye la construcción de tres turboglorietas, un nuevo modelo de rotondas para distribuir el tráfico en los puntos de circulación más conflictivos de la villa. Presupuesto: 731.358 euros.

Ampliación de la nave de obras del Ayuntamiento. Coste: 59.761 euros.

Acondicionamiento de instalaciones para la Panera. Presupuesto: 14.769 euros.

Dos pistas de pádel. Importe: 11.092 euros.

Mejoras en el concejo

Ordenación de las márgenes de la N-634 en Peñaflor, construcción de aceras y mejora del alumbrado. Coste: 265.021 euros.

Acondicionamiento de los viales de Cañedo y de Ballongo y Baselgas-Grado. Coste: 326.381 euros.

Rehabilitación de las escuelas rurales de Cabruñana, Fuejo y Cañéu. Presupuesto: 243.000 euros.

Reparación de caminos en Las Villas y en Villanueva. Importe: 107.267 euros.

Alumbrado de Villagarcía y Sestiello. Importe: 79.664 euros.