Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

El concejo de Llanera tiene desde ayer himno oficial. El Pleno municipal aprobó ayer la elevación a himno de la obra «Cánticu a Llanera», cuya letra es del fallecido escritor local Cuno Corquera y la música de Fernando Menéndez Viejo. La pieza fue estrenada por la Coral Polifónica de Llanera hace una década y fue el coro quien presentó en el Consistorio un escrito, en octubre del pasado año, en el que pedía al Ayuntamiento que la obra de Corquera se convirtiese en el himno de Llanera.

A finales de 2008, durante los actos de celebración de los veinte años de la Coral, la concejala de Cultura de Llanera, Belén Rodríguez, anunció que llevaría al Pleno la petición de sus miembros.

La Coral Polifónica de Llanera grabó en su día el disco «Cánticu a Llanera» con el apoyo del departamento de Lingüística del Principado y el Ayuntamiento, un trabajo cuya pieza principal es el tema que ayer pasó a ser el himno oficial del municipio. La grabación tuvo lugar en la capilla de Coruño, en Cayés. Según recordó el entonces presidente de la Coral, Abel González, «se pensó en el escritor local Cuno Corquera para ensalzar los valores de Llanera».

El actual presidente de la Coral, Tomás Bernabeu, por su parte, manifestó ayer su «orgullo debido a que el tema se convierta por fin en himno del concejo». Por su parte, el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, expresó ayer su «satisfacción y orgullo porque el "Cánticu a Llanera" sea el himno oficial de nuestro concejo». El regidor mostró su agradecimiento a la «extraordinaria labor de sus autores y al empeño de la Coral Polifónica y del Ayuntamiento» para que el concejo tenga desde ayer himno oficial.

Según manifestó Sánchez «nadie mejor que Cuno Corquera para escribir esos versos que componen el himno del municipio. Cada línea refleja el cariño que exige hacer una canción que represente el sentir del concejo y de sus vecinos», señaló para finalizar el Alcalde.