Noreña,

Franco TORRE

La actriz Ana Villa, natural de Oviedo, será nombrada «Dama de mérito» de la Orden del Sabadiego durante la celebración de las fiestas del Picadillo. Asimismo, la cofradía gastronómica ha anunciado la concesión del Premio Nacional de Periodismo «Condado de Noreña» a Matteo Gaffoglio, y el reconocimiento como «Chacinera de honor» a la noreñense Adoración Gil Alonso.

Ana Villa es un rostro habitual de la pequeña y la gran pantalla, merced al éxito de películas como «Pídele cuentas al Rey» o «El viaje de Carol», y a su participación en series de televisión como «Más que amigos», «El comisario» y, especialmente, «Amar en tiempos revueltos», donde interpreta el papel de Sole.

Con una primera formación en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas de Gijón, Villa formaba parte de la plantilla fundacional de «Teatro Bárbaro», compañía con la que realiza versiones de clásicos como «Medea» o «Hamlet». A finales de los años noventa, la actriz se trasladó a Madrid para comenzar su carrera en los medios audiovisuales, con el éxito reseñado. Por su parte, Matteo Gaffoglio es un reconocido crítico gastronómico con una prolongada trayectoria en diversas publicaciones especializadas de Francia, Italia, Argentina y Brasil, entre otros países. Su labor ha sido reconocida ya con anterioridad por la Academia de la Cocina Italiana y diversas cofradías gastronómicas españolas y europeas.

Por último, la noreñense Adoración Gil Alonso ejerció de chacinera en la emblemática fábrica de Productos Ya, pasando posteriormente a trabajar en las fábricas de El Chilu, El Hórreo y La Carmina.