Sariego,

Mariola MENÉNDEZ

La Asociación Vecinal Independiente «Sariegu Únese» («Avisu») asegura que no se opone a la construcción del gasoducto previsto que unirá los concejos de Villaviciosa y Siero, pero advierte de que tratará de lograr el máximo respeto a la opinión de los vecinos. «Aunque quieran dar esa imagen malintencionada, no nos oponemos a que el gasoducto pase por el concejo, pretendemos que tenga el menor impacto posible en el concejo», afirma el vicepresidente de la asociación, José Antonio Noval.

El representante vecinal precisa que «no hicimos una alegación a la alternativa, sino al proceso general. Es obligatorio hacer un estudio ambiental de todas y valorar la mejor, aquí sólo se hizo esto con una alternativa, que es la mejor para la empresa, no para el pueblo», manifiesta Noval, cuyos argumentos son apoyados por el PSOE de Sariego. Apunta que la alegación presentada, avalada por 440 firmas, «está tan fundada que es imposible que no la tengan en cuenta, porque incumplen la ley».

«Avisu» propone que el trazado del gasoducto se desvíe hacia el Sur, próximo al río Nora, o hacia el Norte, por la falda de La Llomba, porque por estas zonas «apenas hay fincas urbanizables». La asociación vecinal y los socialistas señalan que «el alcalde, Javier Parajón, debería apoyar a los vecinos y no a una empresa privada». Noval añade que «ningún miembro de la junta directiva tiene fincas afectadas por el paso del gasoducto» y que el trazado no correrá paralelo a la red de agua de Cabranes.