Lugones / Pola de Siero,

Franco TORRE

El debate en torno a la instalación de una zona azul de aparcamiento en Pola y Lugones no sólo ha dividido a la Corporación local. También en las calles de ambas localidades los vecinos tienen opiniones encontradas respecto a la propuesta del equipo de gobierno, que fue rechazada en el Pleno y que consistía en 20 minutos de gratuidad para los usuarios de tarjeta prepago y una tarifa de 0,70 céntimos la hora como precio de salida.

En Lugones, la propuesta ha sido acogida con ciertas dudas, aunque los residentes no se oponen a priori a la medida. En este sentido, Ángel Díaz señala que «yo estaba de acuerdo con la implantación de la zona azul». Según el vecino de Lugones, «hay personas que llegan al centro, encuentran un hueco y dejan el coche aparcado 4 o 5 días, sin moverlo», una situación que a su juicio agrava el problema de aparcamientos en la zona. En cuanto a la polémica suscitada por la propuesta, Díaz entiende que «el rechazo al proyecto fue una cabezonada del PINSI», que considera ha perjudicado a los vecinos.

Una opinión similar es la de María Braña, que tiene un comercio de alimentación en la zona. Braña señala que «estaba a favor de la propuesta, aunque para mí lo ideal sería la implantación de una zona verde». Esa diferencia resulta esencial para la comerciante, ya que la zona verde implica el aparcamiento gratuito por un tiempo determinado, transcurrido el cual debe moverse el vehículo, una propuesta que respaldaron hace meses los comerciantes de Lugones. No obstante, Braña considera que la propuesta de zona azul de los socialistas «podría ser una solución, ya que al ser gratuitos los primeros 20 minutos, a la gente le daría tiempo a hacer las compras».

Más suspicacias tiene José Avelino Ordás, residente en el centro y que teme que la implantación de la zona azul en las calles cercanas a su vivienda «pueda suponer un perjuicio para los residentes, o para algunos familiares». Ordás puntualiza que, si bien los residentes podrían tener una tarjeta, cree que aún así saldrían perjudicados. «Nuestros hijos vienen a comer cada poco, y a ellos les tocaría pagar». Por su parte, Lorenzo Alba encuentra otros problemas a la propuesta. Hostelero en la zona, Alba señala que «entre el sople y la crisis ya lo pasamos mal. Si ahora encima los clientes tienen que pagar por aparcar?». Para Alba, la zona azul no traerá la solución al problema de los aparcamientos, que a su juicio pasa por «construir un aparcamiento público en las cercanías». Si en Lugones se pueden encontrar opiniones para todos los gustos, en la Pola el rechazo de la población a la zona azul es más notable, aunque también se proponen más soluciones alternativas. Es el caso de Roberto Cimadevilla, que si bien entiende que se necesita una solución al problema del aparcamiento, entiende que la zona azul no funcionaría porque «toda la vida se ha aparcado de manera gratuita, y cobrar ahora por aparcar no me parece de recibo. Para Cimadevilla, la solución pasa por «crear nuevos espacios de aparcamiento y desarrollar proyectos como el "parking" subterráneo bajo el palacio del Marqués».

Para Bruno Noval, sin embargo, el problema tiene un importante componente educativo. Vecino de la Pola, Noval tiene además un puesto de flores que coloca cada martes en el mercado. Para el florista, «el problema es que todo el mundo quiere aparcar en el centro, pero hay zonas en la Pola donde es más fácil encontrar aparcamiento». Para Noval, «la solución pasa por caminar un poco, no por poner una zona azul».

Por su parte, Fernando Rodríguez considera que el problema puede arreglarse «simplemente reorganizando el tráfico y las plazas de aparcamiento». El poleso considera que la localidad «es muy pequeña, por lo que la zona azul sólo producirá rechazo. La gente irá a aparcar a otras zonas antes de pagar». Más crítico se muestra Manuel Fernández, quien manifiesta que «yo sí que estaba en contra de la propuesta, porque sólo estaba destinada a que ganase dinero un Ayuntamiento que no se lo merece». Al igual que el resto de vecinos encuestados, Fernández reconoce un problema de aparcamiento en Pola, «pero no creo que hacernos pagar resolviese la situación. Sólo sería una medida recaudatoria».

«Se deben crear nuevos espacios de aparcamiento en el centro»

<Roberto Cimadevilla >

Vecino de la Pola

«Era un buen proyecto. El rechazo fue por la cabezonería del PINSI»

<Ángel Díaz >

Vecino de Lugones

«Temo que la zona azul suponga un perjuicio para los residentes»

<José Avelino Ordás >

Vecino de Lugones

«La solución pasa por caminar un poco, no por poner una zona azul»

<Bruno Noval >

Comerciante de la Pola

«Los hosteleros ya lo pasamos mal como para que cobren a los clientes por aparcar»

<Lorenzo Alba >

Hostelero en Lugones

«Se necesita reorganizar el tráfico y las plazas de aparcamiento»

<Fernando Rodríguez >

Vecino de Pola

«Creo que lo ideal sería una zona verde, pero estaba a favor de la propuesta»

<María Braña >

Comerciante de Lugones

«La zona azul sólo estaba destinada a que ganase dinero el Ayuntamiento»

<Manuel Fernández >

Vecino de Pola