16 de julio de 2009
16.07.2009
Grado y valles del Trubia

El incremento de los recibos del agua indigna a los moscones

Vecinos aseguran que tras la concesión del servicio a Asturagua tienen que pagar «más del doble que antes»

16.07.2009 | 02:00

Grado, Lorena VALDÉS

A los moscones se les ha atragantado el inicio de las fiestas de Santiago y Santa Ana. La culpa la tiene el recibo de agua, el primero que emite la empresa Asturagua, concesionaria del servicio en el municipio. La sorpresa entre los vecinos fue mayúscula al ver los abultados importes que tenían que abonar, correspondientes, en teoría, al primer trimestre del año. En realidad, y según la empresa y el Ayuntamiento, se corresponden con el período entre diciembre de 2008 y mayo o junio de 2009. A las puertas de las oficinas de la empresa se congregaba ayer un gran número de usuarios indignados con el servicio. «Tengo que pagar 175 euros, más del doble que en otras ocasiones», explica Carmen Gómez. «La factura tiene muchos errores. Tenemos cortes de suministro todas las semanas y no se nos avisa», añade.


Este incidente ha hecho que las aguas vuelvan a estar revueltas en Grado. «Cuando vi la factura me quedé alucinada. El agua sale turbia y tenemos que comprar agua embotellada», comenta Julia María García.


Asturagua achaca las modificaciones en los recibos a tres motivos. En primer lugar, la lectura de los contadores que figura en el primer trimestre de 2009 en muchos casos no se corresponde, como debería, con un trimestre natural.


Además, apuntan, el recibo de esos tres meses incorpora una subida de tarifas del cinco por ciento aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y, como consecuencia del cambio en el modo de gestión, de municipal a indirecta, también se añade un siete por ciento de IVA correspondiente al alcantarillado.


El alcalde de Grado, Antonio Rey, anunció ayer que desde el Ayuntamiento han exigido a la empresa que antes de emitir el siguiente recibo le presenten un modelo para asegurarse de que está correcto y claro para los usuarios y que envíen una carta aclaratoria a los vecinos, como ya deberían haber hecho en esta ocasión. «Pido disculpas de antemano a los ciudadanos por este equívoco de la empresa y estamos a su disposición. Si Asturagua ha cometido errores en la facturación de algún cliente, los subsanará cuanto antes», afirmó.


Para el PSOE, «el origen de este caos puede estar en los pocos medios humanos de los que dispone la empresa, a pesar de haber contado durante casi cuatro meses con la colaboración de una buena parte de los operarios del antiguo servicio municipal de aguas». Desde IU manifiestan que «hechos como éste denotan una vez más la irresponsabilidad y la pésima gestión del equipo de gobierno municipal, responsable subsidiario de estos hechos y que debe dar explicaciones a los ciudadanos».

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