Madre abadesa de las monjas Clarisas de Villaviciosa y poetisa

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Abadesa y poetisa. La afición por la lectura y la escritura de María Luisa Picado, la madre abadesa de la comunidad de monjas Clarisas de Villaviciosa, es una de sus facetas más desconocidas. En 2006 publicó «Recuerdos desde el Amor», un homenaje literario póstumo a sor Celina Ortal Oro, su formadora y a quien consideraba su madre y amiga. Ahora, la abadesa se atreve con la poesía y busca patrocinadores para editar una obra que ayude a financiar las obras del monasterio, afectado por la carcoma.

-¿En qué consiste este proyecto?

-Quiero editar «El Canto de las Estrellas», que es una recopilación de algunas de mis poesías. Son poemas modernos y clásicos.

-¿Su temática es religiosa?

-No precisamente, aunque es lógico que aflore mi creencia cristiana. Lo voy a presentar por temas. Hablo de lugares como Villaviciosa o mi tierra, Ribadedeva, también incluyo una nana que hace alusión a la playa y a la ría. Dentro del capítulo de amigos, incluyo poesías dedicadas a matrimonios que han celebrado sus bodas de oro o a una hermana.También he escrito un soneto al conocido poeta fallecido Luis David. Otros poemas son más íntimos y en ellos reflejo sentimientos, percepciones sobre el amor, la amistad o la naturaleza.

-¿En qué o quién se inspira para escribir sus poemas?

-Me inspiro cuando tengo alguna emoción o sentimiento que quiero transmitir y con el lenguaje normal te quedas corto. La poesía y la música ayudan a trasmitir lo que de otra forma no podrías conseguir que llegue a las personas.

-¿Hay algún poema por el que sienta especial predilección?

-Sí, «Ahora». Habla sobre el sentimiento que uno experimenta cuando te falta una persona muy querida. Está dedicado a alguien.

-¿Cómo surge el editar un poemario?

-Escribo poesía desde los 17 años. Esta recopilación quedaría ahí para la posteridad, los poemas no estarán perdidos en un cajón. Además, querría vender mis poemas para ayudar a financiar las obras del monasterio. Buscamos patrocinadores para editarlo.

-¿Por qué «El Canto de las Estrellas»?

-Porque en la literatura franciscana de nuestra orden son un símbolo. El sol representa a San Francisco de Asís; la luna, a Santa Clara, y las estrellas son las hermanas Clarisas. Además, la literatura italiana empezó con un poema de San Francisco, «Cántico del hermano sol».

-Pero además usted tiene estudios musicales.

-Sí, cursé estudios de lenguaje musical, piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Aunque no tengo formación literaria, para escribir poesía he estudiado las reglas para aplicarlas: los poemas tienen métrica y musicalidad.