Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El Ayuntamiento de Siero ha diseñado ya el nuevo plan extraordinario de empleo local, que creará 29 puestos de trabajo durante el período de un año en diversas áreas, según adelantaron el concejal de Empleo, Julio Carretero, y el alcalde, Juan José Corrales.

El municipio contratará a cuatro oficiales y a tres peones de jardinería (esta área suele ser la más demandada a través del plan de empleo, dadas las necesidades crecientes de mantenimiento de las zonas verdes); dos técnicos informáticos para los centros de dinamización tecnológica; un soldador; un oficial de albañilería, para el proyecto de ampliación de zona verde en la finca «La Acebera», y un oficial y dos peones para el mantenimiento de fuentes y lavaderos.

Por otra parte, se contratará a dos animadores socioculturales para desarrollar el plan municipal de infancia y para dinamizar los centros culturales periféricos, y a dos graduados en ESO o equivalente para un proyecto de servicio de inspección de la Oficina municipal de Información al Consumidor, y otro de agente fiscal del servicio de Rentas y Exacciones municipales.

Asimismo, está previsto contratar a un ingeniero técnico, un topógrafo y un ayudante de topógrafo para, entre otros trabajos, desarrollar el plan especial de protección del entorno de Peña Careses. También se contratará a un arquitecto y un arquitecto técnico para realizar un proyecto de conservación, reparación y rehabilitación de edificios catalogados, y a dos delineantes para elaborar un inventario de caminos y revisar y elaborar callejeros de los núcleos urbanos y los polígonos industriales.

Un diplomado en Magisterio o Trabajo Social se dedicará a dinamizar la Casa de Encuentro de las Mujeres de Siero, y un licenciado en Historia realizará un proyecto de descripción e informatización del fondo histórico municipal.

Por último, un licenciado en Derecho elaborará un proyecto de gestión de subvenciones municipales, multas de tráfico y elaboración de normativa municipal.

El plazo para presentar instancias para acceder a las plazas se abrirá el 27 de julio y estará en vigor hasta el 7 de agosto. El proyecto está destinado a parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

El plan tendrá un presupuesto global de 462.840 euros. Cada trabajador cobrará un total de 15.970 euros. Los seleccionados se incorporarán a la plantilla municipal el 1 de octubre de este año y trabajarán hasta el 30 de septiembre de 2010.

El concejal de Empleo explicó que el Ayuntamiento de Siero ha elaborado el plan y decidido sobre las áreas en las que crear empleo basándose en dos premisas. Por una parte, buscando las aplicaciones que presentaran una mayor demanda entre los desempleados del municipio (si bien el plan está destinado a todos los parados con nacionalidad española), y, por otra, diversificando las profesiones y ocupaciones para llegar a un mayor número de colectivos. Con este propósito se ha elaborado el plan y se espera servir no sólo para cubrir necesidades municipales, sino también para formar y ofrecer una experiencia a trabajadores con vistas a empleos futuros.