Rodiles (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

Rodiles fue ayer el escenario del primer fallecimiento de un bañista en las playas asturianas en este verano. Un leonés de 66 años, Emilio Fernández Álvarez, uno de los 54 excursionistas jubilados de Villablino que habían decidido pasar el día en el Principado, falleció hacia las once de la mañana, cuando aún no había entrado en funcionamiento el servicio de socorristas. Los excursionistas leoneses llegaron por la mañana a la playa y el hombre, con antecedentes de problemas coronarios, decidió darse un baño. Sus compañeros de viaje, testigos del fatal accidente, aseguran que el agua le llegaba a la altura de las rodillas cuando se sospecha que pudo sentirse indispuesto por un problema cardiaco. Se desplomó sobre el agua.

Dos jóvenes de la escuela de surf que se encontraban en la zona acudieron a socorrer al hombre y lo llevaron hasta el arenal. El coordinador de salvamento, José Manuel Rodríguez, afirma que entonces Emilio Fernández aún respiraba y trató de reanimarlo, pero fue en vano. Hasta la playa de Rodiles también se desplazó una ambulancia y el médico de Villaviciosa, además de la UVI móvil de Gijón. Incluso intervino el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del helicóptero medicalizado. Pero cuando el equipo sanitario llegó al arenal maliayés, el bañista ya había fallecido. El cadáver fue trasladado al tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

Rodríguez aconseja «no meterse en el agua hasta que el equipo de salvamento coloque la bandera». Ayer ondeaba la amarilla.