Grado,

Lorena VALDÉS

La fábrica de Cafés Areces de Grado cerrará sus puertas definitivamente el próximo 31 de julio. El grupo Cafento, que engloba diversas marcas de cafés, entre ellas la moscona y El Gallego, trasladará el centro de producción de Grado al polígono de La Curiscada, en Tineo, lugar de procedencia de la empresa matriz y donde pretende centralizar el proceso de producción.

De los veinte empleados que realizan su actividad en la fábrica moscona, y que conocían desde el año 2005 este cambio de ubicación, sólo dos han declinado voluntariamente el traslado a la nueva fábrica.

Con respecto a las instalaciones de la fábrica de Grado, que la firma cafetera tenía alquiladas en la localidad de San Pelayo, se desconoce, por el momento, la utilidad que su propietario les va a dar en el futuro. Actualmente, el uso de estos terrenos es exclusivamente industrial, pero en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que está pendiente de su aprobación definitiva, se prevé su uso por el sector terciario, es decir, comercial. La zona de San Pelayo y la recta de Peñaflor, por donde también se extenderá el futuro polígono, son las áreas del concejo que acogen más empresas. Las instalaciones cuentan, por lo tanto, con una ubicación privilegiada para futuros negocios.

Café Areces se unió al grupo El Gallego en el año 1987 con el objetivo de crecer y convertirse en una de las marcas líderes en Asturias. Con esta unión y con la entrada de nuevas empresas familiares se creó Cafento.

La compañía tinetense Cafento, controlada por la familia Rodríguez, que es el mayor fabricante español de café con marca propia y con capital nacional, invertirá un total de veinte millones de euros en la nueva factoría, de 14.000 metros cuadrados y con una capacidad de producción de unos 20 millones de kilos anuales.

Los responsables de la empresa calculan que «el nuevo centro de trabajo aglutinará a unas cien personas, lo que supone un importante impulso para la actividad económica de la zona. Cabe reseñar que más de la mitad del personal es de diferentes localidades asturianas, como Avilés, Gijón, Oviedo, Mieres y Grado, entre otras. Aun así, se sigue buscando personal para cubrir diferentes áreas de trabajo, como administración y mantenimiento, entre otras».

Con el cierre de Cafés Areces, Grado pierde una de las empresas más emblemáticas del municipio.