24 de julio de 2009
24.07.2009
40 Años
40 Años
Carreño

El gobierno y la UNA eliminan Fernández Ladreda del callejero

l PP y URAS se opusieron, y UICA, escisión de IU, se abstuvo
l La vía pasará a llamarse desde ahora del Ferrocarril

24.07.2009 | 02:00
El gobierno y la UNA eliminan Fernández Ladreda del callejero

Candás,


Braulio FERNÁNDEZ


El gobierno local, formado por PSOE e Izquierda Unida, se sirvió del apoyo de Unidad Nacionalista Asturiana para eliminar ayer el nombre de José María Fernández Ladreda del callejero candasín. La propuesta planteada por IU en la Comisión de Cultura salió adelante, además, gracias al voto doble del PSOE, ya que la medida no ha contado con un amplio respaldo entre el resto de fuerzas políticas. Incluso la escisión de la IU, UICA, se abstuvo en la votación. La calle pasará a llamarse ahora del Ferrocarril, una vez lo refrende el Pleno, el próximo 30 de julio.


La propuesta de eliminación de Fernández Ladreda del callejero de Candás se debe a la aplicación de la ley de Memoria Histórica, según el gobierno, y es el primer caso en que aplica en Carreño, que a principios de los años 80, con el Partido Comunista en el gobierno, ya había ejecutado la desaparición de los nombres inspiradores del franquismo. Entonces, Fernández Ladreda se «libró», al ser tenidas en cuenta las especiales actuaciones que el ministro de Obras Públicas de Franco había impulsado en el concejo, tales como el puerto, la finalización de la línea de ferrocarril hasta Gijón o la elección de Tabaza como sede de Ensidesa, hoy Arcelor-Mittal.


La sustitución del nombre del militar franquista no ha estado exenta de polémica hasta el último momento, ya que URAS y PP no han considerado que la aplicación de ley de Memoria Histórica sea de aplicación en el caso de Fernández Ladreda. El ministro fue honrado con el nombre de la calle por ser benefactor del pueblo, y a título personal, y no como una medida de exaltación del régimen dictatorial, según la postura de la oposición. «Es un error eliminar el nombre de Fernández Ladreda del callejero porque la ley de Memoria Histórica no obligaba a ello», explicaba a la salida de la comisión el concejal de URAS Joaquín Rodríguez. Para el hombre que consiguió retrasar en un primer momento la sustitución del nombre, la medida es también «injusta para con una persona que hizo cosas muy importantes para Carreño».


Por otra parte, UICA se abstuvo. «En su día, y bajo el mandato de José Luis Vega -fundador de UICA-, IU ya suprimió los nombres de las calles con referencias al franquismo y quedaba mantenerlas limpias y cuidadas, pero la nueva coalición no lo entiende así, y prefiere dedicarse a hacer aspavientos ideológicos para la galería, y tener la villa sucia, deteriorada y llena de obstáculos», explicó el portavoz de UICA, Ramón Artime. «No obstante, y como no queremos ser sospechosos de ir contra la ley de Memoria Histórica, nos hemos abstenido», concluyó.

«No nos oponemos a la ley, pero IU debería ocuparse antes de tener la calle limpia»


<Ramón Artime
>

Portavoz de UICA

«Es un error eliminar el nombre, porque la ley no era aplicable en este caso»


<Joaquín Rodríguez
>

Portavoz de URAS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído