San Esteban, V. DÍAZ PEÑAS

El centro rural de apoyo diurno de San Esteban, en el concejo de Muros de Nalón, estará listo para el próximo verano, si se cumplen las previsiones de la regidora municipal, la socialista Carmen Arango. Las obras del centro, en las que se invertirán algo más de 600.000 euros, ya están en marcha y tienen un plazo de doce meses, de ahí que el Consistorio confíe en que pueda estar operativo para el próximo verano. Las obras de construcción del centro se iniciaron hace unos meses con la demolición de la Casa del Ingeniero, cuyos accesos no eran aptos para el uso que se le quería asignar. Después de unos estudios geotécnicos que retrasaron el inicio de las obras, se aprobó el proyecto definitivo, que se puso en marcha hace unas semanas. En la actualidad, los trabajos se centran en la construcción de los cimientos y de la estructura del edificio, que tendrá forma de cargadero, tal y como señalaron desde el Ayuntamiento.

El centro de apoyo diurno ofrecerá atención a unas veinte personas dependientes. Tendrá accesos desde la senda y desde la zona del muelle y contará con numerosos servicios, como explicó la regidora. «Habrá un auxiliar de geriatría, otro de clínica y también un servicio de fisioterapia. Se ofrecerán comidas y se organizarán actividades de todo tipo para los mayores», concretó la socialista Carmen Arango.

La construcción del centro es fruto de un convenio de colaboración firmado entre el Consistorio murense y la Consejería de Bienestar Social. Gracias a este documento, el Gobierno del Principado aporta 600.000 euros, mientras que el Ayuntamiento suma otros 30.000 euros. La Alcaldesa destacó que se trata de una obra muy ambiciosa y señaló que ofrecerá un servicio necesario para el municipio. Y más teniendo en cuenta los altos índices de envejecimiento de la población que soporta el concejo.