Ambás (Carreño),

Braulio FERNÁNDEZ

El enfrentamiento entre Ambás y Tamón a cuenta de la subvención de 54.000 euros que ofrece Cogersa a las parroquias afectadas por el principal vertedero de Asturias puede ocasionar la pérdida de la ayuda económica. Al menos eso se temen en Ambás, el núcleo que ha venido recibiendo dicha partida desde 1998. «Hay un plazo hasta diciembre para presupuestar las obras que se pretende realizar con los fondos del año pasado, y como no recibamos el dinero pronto nos quedaremos sin nada», apunta Victorio Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Ambás.

Esta parroquia, la más meridional del concejo, sufre un intenso tráfico de camiones, al estar situada en las inmediaciones del vertedero de Cogersa. Además, las filtraciones procedentes de dicho vertedero han contaminado el río. En concepto de compensación, Cogersa decidió aportar una ayuda económica a esa parroquia, tramitada desde el Ayuntamiento de Carreño.

El conflicto se inició cuando Tamón consiguió que el consorcio encargado de la gestión de los residuos reconociese que el vertedero también afectaba negativamente a esa parroquia. Sin embargo, Cogersa no se movió de la cifra de 54.000 euros que presupuestaba para Carreño. El concejo se encuentra con la disyuntiva de repartir el dinero, con el consiguiente malestar de los vecinos de Ambás, o mantener la ayuda única a la parroquia que ya la tenía consolidada, con lo que el enfado de Tamón estaría garantizado.

«La mayor parte de las obras que se hacen en el pueblo están presupuestadas con la subvención de Cogersa y han supuesto los principales avances de la parroquia», clama Victorio Fernández, presidente de los vecinos de Ambás, que sentencia que «el partido gobernante prefiere que la subvención se pierda antes de que Ambás la reciba íntegramente». Fernández quiere dejar claro que no está en contra de que Tamón perciba la subvención: «Pero no a costa de los vecinos de Ambás».

Para resolver el conflicto los vecinos se reunieron en marzo en el Principado con el consejero Buendía, presidente además del consorcio, al que plantearon la necesidad que el pueblo tiene de la subvención: «El Consejero nos atendió muy bien, pero desde entonces no hemos recibido respuesta. Con su silencio y la falta de disposición del Ayuntamiento a mediar entre las partes, vamos camino de perder un dinero que nos hace mucha falta», protesta el representante vecinal.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos de Ambás ha decidido emprender medidas de presión «más radicales», para intentar buscar una solución al problema, toda vez que se agota el tiempo. Por ello, debido a un conflicto de intereses, el actual presidente vecinal, Victorio Fernández, dimitirá de su cargo en las próximas semanas. Fernández es trabajador del consorcio de gestión de residuos, pero, además, considera la situación actual «una tomadura de pelo».

«El gobierno prefiere que la subvención se pierda antes de que Ambás la reciba íntegramente»

<Victorio Fernández >

Presidente de la asociación de vecinos