Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Antiguamente venían en carromatos, con largas hileras de ellos, y en pocas ocasiones en tren. Los teatreros llegaban a Candás ataviados con ropas de la época, principios del siglo XX, y no interpretaban más que lo que recitaban; el resto eran ellos mismos. Llegaban a todos los pueblos de Asturias, hasta que la costumbre se perdió, quedando aún latente en la pequeña capital de Carreño.

Ayer, como desde hace veinte años, los teatreros volvieron a poner sus pies en la villa. Llegaron en el Alsa de Gijón. En el bus de las nueve. Y vestidos con ropas de principios del XX comenzaron a recorrer las calles de Candás anunciando la buena noticia: el teatro llega al pueblo, comienza una nueva edición del Salón de teatro costumbrista asturiano. Al fin, el viaje llevó a alguna parte.

«El viaje a alguna parte» es el nombre que recibe la llegada de los componentes de las diferentes compañías participantes en el XIX Salón de teatro costumbrista a Candás, con la que anuncian el comienzo del festival, que está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Los actores y actrices de los grupos de teatro sacaron ayer por las calles de la villa sus pergaminos, y formalmente, con permiso de autoridades incluido, proclamaron el comienzo de doce días de teatro sin descanso. Los doce días más importantes de la escena asturiana.

No dejó de causar sorpresa en Candás la presencia de hombres y mujeres con madreñas por las calles, repletas de turistas. Pero demostrado quedó, a tenor de la atención prestada, que es la mejor manera de hacer llegar a la gente la llegada de la caravana del humor y el drama. Los actores simulan, mediante un guiño al viaje a ninguna parte de Fernando Fernán-Gómez, la llegada de los cómicos a las aldeas de antaño. Sólo que en esta ocasión sí llegan a alguna parte. A Candás, un sitio que los recibe con los brazos abiertos.

Con la entonación del teatro, sin megafonía ni micrófono, se gritó a viva voz que hoy, miércoles, a partir de las once de la noche, dará comienzo la decimonovena edición del Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás. Sobre las tablas del teatro Prendes se representará la obra de Pilar Murillo «L´herieru», lo que supondrá su estreno absoluto. Un relato sobre los planes de dos primas para hacerse con la herencia de su abuelo, quien dificultará su trama.