Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las octavas jornadas literarias de Candás echan a andar este mediodía. La nueva edición de este encuentro entre poetas de toda España, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, destacará este año por ofrecer, divulgar y discutir una poesía diferente de la habitual y que, en palabras del coordinador de las jornadas, Teodoro Rubio, «es una poesía sencilla, llana y cercana a la gente». Como exponentes estarán dos de los más ilustres invitados a los dos días de lecturas de Candás: el rapero Domingo Edjang Moreno, más conocido por «El Chojín», y Aldo Méndez.

«Este año hemos decidido abordar la poesía más popular, más urbana, y por ello hemos traído a "El Chojín"; pero también la palabra sencilla que mueve corazones, como demuestran los cuentacuentos de Aldo Méndez», subrayó Rubio. Para este poeta, burgalés de nacimiento pero muy vinculado a Candás, las jornadas literarias de la villa suceden porque se trata de «un pueblo muy interesado culturalmente», por lo que no podrían tener lugar en otro lado, y recordó los orígenes del evento: «La idea surgió como un encuentro de escritores de tierra, de secano, y de otros de mar, los asturianos. El resultado ha sido que durante ocho años todos han compartido versos y también amistad».

El carácter conciliador de las jornadas candasinas en la esfera poética nacional ha sido puesto de relieve por Teodoro Rubio en muchas ocasiones. «En estos ocho años han pasado por Candás numerosos escritores, y todos ellos han quedado hermanados con este pueblo al irse», explicó el poeta.

Otro de los autores protagonistas del evento, que no estará presente en Candás, pero sí en espíritu, será el poeta recientemente fallecido Victoriano Crémer, que recibirá un sentido homenaje esta tarde con la lectura de varios de sus trabajos por parte de hasta dieciséis poetas. Posteriormente, el cantautor candasín Pipo Prendes cantará algunos poemas del homenajeado y a continuación se proyectará el documental de Maxi Rey «Recuerdo de Victoriano Crémer».

El organizador de este homenaje, Antonio Merayo, destacó, por su parte, la oportunidad que tendrán todos los asistentes de «volver a escuchar la poesía de Crémer, uno de los autores que más poemas han dedicado a la mar». Se trata de una ocasión única de conmemorar a un veterano poeta, Premio Nacional de Literatura, con una ingente producción artística, lo que le llevó incluso a ganar un premio «Gil de Biedma» a los 101 años, uno antes de fallecer, el pasado mes de junio.

Crémer fue uno de los poetas y periodistas más longevos de España. Nació en Burgos en 1906, aunque siempre residió en León. Autodidacta, entre sus cualidades destacan una tremenda capacidad de trabajo y el haber sabido reponerse de cada caída. Fue uno de los fundadores de la revista «Espadaña», que dio cabida a los intereses de la llamada poesía desarraigada de posguerra y canalizó la lucha de toda una generación de poetas que encontraron en ella su medio de expresión. Su obra poética se movió entre la denuncia de la injusticia y el afán por la solidaridad.

Las jornadas «Mar adentro» se inauguran hoy, al mediodía. Acto seguido, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Candás la ponencia de «El Chojín», con la presentación del poeta candasín José Marcelino García. Ya por la tarde, la dársena del puerto acogerá el recital poético «Salomas a la mar», al que seguirá el homenaje a Crémer. Mañana, el protagonismo le corresponderá a Aldo Méndez.