Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado varias obras de mejora del río Nora a su paso por Siero, en una actuación encargada por el Ministerio de Medio Ambiente. Los trabajos están incluidos en el proyecto de Conservación y Mejora del Estado del Dominio Público Hidráulico en la Cuenca Hidrográfica del Norte.

Las dos actuaciones más inmediatas serán en Pola de Siero y en Colloto. En la capital del concejo se acondicionará en la presa de El Molín una escala de peces, anunciada ya hace tiempo por la Confederación. Las obras comenzaron ayer, y abarcarán un tramo de río de 300 metros. Este salto permitirá un mejor acceso de los peces a la parte alta del río en la presa, lo que habrá de contribuir a la mejora de la fauna acuática, que, por otra parte, se está tratando de recuperar con repoblaciones periódicas con alevines de trucha.

En cuanto a la zona de Colloto, la Confederación realizará varios trabajos con la intención fundamental de evitar que se produzcan inundaciones cuando el río baje muy caudaloso. En esta zona, un tramo de 513 metros de río, la Confederación había realizado varias actuaciones importantes, como la canalización y la construcción de escolleras, que consiguieron reducir las inundaciones. Ahora se trata de mantener el caudal en su sitio con la retirada de árboles caídos, el acondicionamiento del río y su limpieza.

El objetivo de la Confederación es recuperar el río Nora en todo el municipio, y para ello ya ha llevado a cabo importantes obras, como la construcción de la senda fluvial del río a su paso por la Pola o la limpieza del caudal en Lugones. Queda por recuperar el tramo del oeste de Pola de Siero, y también están pendientes de resolución los problemas de vertidos en la Pola y en Lugones.