Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Han pasado casi tres décadas desde que el padre del Rey, don Juan de Borbón, visitase la capital de Carreño para apoyar la alborada candasina. Ahora ha sido un grupo de alumnos y profesores del Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria San Félix el que ha logrado la atención de la realeza nuevamente. El próximo 16 de octubre, este centro escolar será visitado por la Princesa de Asturias, doña Letizia, dentro de su agenda oficial a una semana de los premios «Príncipe de Asturias». El centro candasín, pionero en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, es modelo del programa «EducaRed», siendo uno de los tres únicos centros en todo el territorio nacional acogidos a esta iniciativa de la Fundación Telefónica.

Granada, Madrid y Candás son los tres modelos de «EducaRed» en España. El programa fue creado en 1998 por la Fundación Telefónica junto a las principales organizaciones de la comunidad educativa española, para potenciar el uso educativo de internet. A lo largo de estos años, «EducaRed» se ha convertido en una iniciativa educativa de referencia en lengua española y portuguesa que engloba desde la Educación Infantil hasta el acceso a la Universidad. La acción del programa «EducaRed» se apoya sobre el portal que lleva su mismo nombre.

El modelo representado en Candás significa en esencia un uso avanzado de las tecnologías en el aula. «Se trata de utilizar las tecnologías a diario, como algo normalizado», explica el director del colegio público, Gerardo Fernández Alonso, quien recordó cómo todo surgió hace cuatro años, merced a un sector del profesorado que ya utilizaba algunas de estas nuevas tecnologías en el aula.

Entonces, la Fundación Telefónica, que es la que facilita todas las herramientas tecnológicas e invierte constantemente en el proyecto «EducaRed», se fijó en el centro candasín, que ya había preparado el camino para la llegada de la enseñanza del futuro.

Esta enseñanza utiliza pizarras digitales en lugar de las convencionales. Los profesores escriben sobre ella mediante su ordenador o la señalan con el dedo, puesto que es táctil, y sobre su superficie pueden proyectarse vídeos educativos o fotografías. El alumnado del centro, que tiene una edad comprendida entre los 3 y los 12 años, no utiliza libretas para trabajar, sino ordenadores portátiles, que ellos mismos colocan en los cargadores al finalizar la jornada.

Todo esto implica, como es natural, «un importante cambio metodológico, por lo que el profesorado ha de estar continuamente formándose», explica el director del centro. Es de nuevo la Fundación Telefónica la que sufraga la formación del profesorado, que en el caso candasín y debido a su alta especialización ya comienza a ofrecer conferencias en otras comunidades autónomas a otros trabajadores del medio. Pero toda la tecnología aplicada no es sino una herramienta para la formación y la información, de la que «los profesores son meros coordinadores», explican. El objetivo último es que «los alumnos construyan su propio conocimiento», según explican los profesores del colegio. Un esfuerzo que se verá recompensado el próximo mes de octubre con la visita de la Princesa Letizia.