Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Carreño exige a las administraciones socialistas de Candás y Oviedo que tengan en cuenta las reformas que necesita el puerto local, inseguro y con poco calado, a la hora de elaborar los Presupuestos Regionales de 2010.

Desde la formación conservadora se ha indicado que «no entra en los planes del Principado» llevar a cabo la inversión necesaria sobre la bocana del puerto para poner fin a estos problemas, que «lastran la actividad pesquera durante el invierno».

«Es el momento de reivindicar y exigir que se tenga en cuenta al puerto de Candás, ya que es ahora cuando se están elaborando los Presupuestos del año próximo, pero de momento ni en Oviedo lo contemplan ni el Ayuntamiento presiona para ello», explicó ayer el portavoz del PP carreñense, Celestino Gutiérrez. Dice el edil conservador que las deficiencias del caladero candasín llevan años impidiendo que durante los meses de invierno se desarrolle una actividad profesional de la pesca con normalidad, ya que «entra demasiada arena en el puerto y no hay estabilidad de aguas», lo que en los últimos años ha provocado destrozos en los amarres fijos del dique.

«Invertir en el puerto de Candás y completar las obras que dijeron haber finalizado en 2004, pero no lo han hecho, debería ser una prioridad», subrayó Gutiérrez. Según el portavoz del Partido Popular, de actuarse sobre la bocana del puerto para cerrar su anchura «se solucionarían los dos problemas de una vez, ya que impediría la entrada de más arena, pero al mismo tiempo reduciría la inestabilidad de las aguas, por lo que las embarcaciones amarradas en las dársenas interior y exterior estarían más seguras».