Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Villaviciosa ya se encuentra inmersa en los actos de celebración del Festival de la Manzana, en su edición XXVII de un año impar en el que se prevé una buena cosecha, pero sin excesos, según los expertos.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, dio ayer, durante la inauguración de este evento, una buena noticia al sector sidrero con el anuncio de que su departamento ha encargado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot) la realización de un censo de pomaradas. Se trata de una demanda histórica que vienen solicitando desde hace años. Martín explicó que este proyecto, denominado «Cartografía de las plantaciones de manzano», estará finalizado en el primer trimestre del próximo año. «Nos dará un análisis real de las pomaradas en Asturias, tanto en términos cualitativos como cuantitativos», dijo.

Hoy continúan las actividades con el recorrido por la pomarada que el Serida tiene en Oles, además de la cata de manzana de mesa y el taller de análisis sensorial, a partir de las seis y media de la tarde. A las ocho y media, la música en concierto de «Gueta na Fonte».

Mañana es el día grande, ya que se desarrolla el acto que es seguido por un mayor número de público. La plaza del Ayuntamiento acogerá la elaboración del primer mosto de la temporada que será ofrecido a la virgen del Portal. Por la tarde, cata de sidra de denominación de origen protegida.