Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Ya sólo queda una semana para que su Alteza Real la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, visite el Colegio de Infantil y Primaria de San Félix en Candás. Será la primera visita real en casi tres décadas a la villa. Los alumnos del centro no pueden recordar la última, aunque alguno de sus padres también tiene que hacer un esfuerzo de memoria. En los días previos, el colegio respira normalidad, aunque también ilusión. El día será grande para alumnos y profesores, pero de momento no se advierten los nervios de tan ilustre visita.

«Será un día especial, pero pretendemos que todo suceda con normalidad, que se vea el colegio tal y como es a diario», explicaron ayer desde el centro. El trabajo que alumnos y profesores realizan de lunes a viernes es el motivo que ha llevado a doña Letizia a Candás. El centro, pionero en la implantación de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza, es modelo del programa Educared, siendo uno de los tres únicos colegios en todo el territorio acogidos a esta iniciativa de la Fundación Telefónica.

Esta enseñanza utiliza pizarras digitales en lugar de las convencionales. Los profesores escriben sobre ella mediante su ordenador, o la señalan con el dedo, puesto que es táctil, y sobre su superficie pueden proyectarse vídeos educativos o fotografías. El alumnado no utiliza libretas para trabajar, sino ordenadores portátiles, que ellos mismos colocan en los cargadores al finalizar la jornada.

Es ese avance tecnológico el que se mostrará a la Princesa el próximo viernes. Según el programa previsto -avanzado ayer por el Principado-, la visita de doña Letizia al colegio público comenzará en torno a las 12.15 horas. Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa, la Princesa mantendrá una reunión con los promotores del proyecto y el equipo directivo del centro y, posteriormente, hará un recorrido por las instalaciones y por varias aulas educativas para conocer de cerca el funcionamiento de este innovador programa pedagógico. La pretensión es que su Alteza Real pueda comprobar cómo se desarrolla la iniciación de estos pequeños a las nuevas tecnologías aplicadas al aula, visitando a los alumnos de Educación Infantil, para después comprobar cuál es el resultado final del aprendizaje, en los alumnos del último curso.