Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de las instalaciones deportivas de La Mata, en Candás, están próximas a su finalización, y los responsables del Principado y de la Federación Asturiana de Fútbol pudieron comprobar ayer con alivio que el campo principal estará listo para la final regional de la Copa Federación, que tendrá lugar en la última semana de octubre. La obra de instalación de un campo de hierba sintético anexo a La Mata acaba de ser recepcionada por el Ayuntamiento, así como la instalación de torres de luz, mientras que la más costosa de las actuaciones, la construcción de una tribuna con capacidad para 590 personas, se encuentra en su fase final, según aseguraron ayer los responsables de la empresa adjudicataria.

A las instalaciones deportivas carreñenses acudieron ayer el director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, y el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, que estuvieron acompañados por una delegación municipal, con el alcalde Ángel Riego a la cabeza, y los presidentes de los tres clubes de fútbol del concejo, Candás, Aboño y Victoria de Perlora. Durante la visita, todos ellos pudieron dar cuenta del avanzado estado de las obras, que finalizarán antes de que acabe el mes, salvo en el caso de los vestuarios bajo la nueva tribuna, cuyas obras se prolongarán hasta finales de año. Durante ese tiempo, los equipos harán uso de los viejos vestuarios.

Por su parte, la tribuna permitirá a los clubes futbolísticos del municipio contar con un graderío principal del cual se han visto privados desde enero de 2008, pero, además, posibilitará la creación de nuevas dependencias, que eran muy reclamadas. Así, bajo las gradas se están construyendo seis vestuarios, de los cuales dos serán más grandes, para competición, y otros cuatro funcionales, más pequeños, y que se destinarán para los días de entrenamiento. A éstos se le añaden otros dos, para los árbitros, que no estaban contemplados inicialmente.

Se están construyendo, asimismo, una sala de masajes y dos oficinas para los clubes, con otros dos habitáculos para los medios de comunicación. Adicionalmente, y mediante la construcción de unos edificios anexos a la tribuna, se creará un espacio para la cantina, que se situará a la entrada del campo, a continuación de la cual se situará un almacén que dé servicio al bar.

El campo de hierba sintética ha colmado las expectativas de los clubes de fútbol locales, que en varias ocasiones han tenido roces por la utilización de los campos existentes. La mayor durabilidad del terreno artificial posibilita desde hace pocos días que se desarrollen entrenamientos y partidos durante todo el día, disipando los conflictos por su utilización. Esta obra fue llevada a cabo por la empresa Urbaser sobre el antiguo campo de arena, por lo que la nueva instalación es municipal, a diferencia del campo principal de La Mata, propiedad del Principado, y con una cesión por 16 años al Ayuntamiento.

Las dos actuaciones, tribuna y sintético, han costado de forma individual 600.000 euros. La tribuna ha sido costeada por el Principado y el Ayuntamiento, y el sintético, por éste último, que en ambos casos consignó las obras dentro del fondo estatal anticrisis, que dejó casi dos millones de euros en el municipio. A ellas han sido aparejados otros trabajos como la colocación de torretas de luz en el campo de hierba natural, o los de reciente finalización para la construcción de un nuevo gimnasio en el interior del polideportivo.

En la actualidad, el campo de La Mata acoge, en dos gradas portátiles, a alrededor de los más de 600 espectadores que solían entrar en la antigua tribuna principal del campo. Los éxitos del equipo de fútbol local en los últimos años han provocado que la afluencia de espectadores en cada partido sea máxima, situación que no ha podido ser rentabilizada. A partir de noviembre Candás volverá a contar con esta instalación.