Villaviciosa,

Gonzalo BENGOA

El paisajista Humberto Alonso seguirá paseando por el entorno de la ría de Villaviciosa, pero ahora ya podrá decir con propiedad que está en casa. Ayer recibió el título oficial de hijo adoptivo del concejo, aprobado por la Corporación municipal maliayesa de forma unánime.

Aunque nació en Colunga en 1926, el pintor está vinculado con la villa desde que se casó en 1946 con Margarita Amandi, la mujer a la que Alonso considera «mi sombra tutelar». La ría de Villaviciosa siempre fue motivo de inspiración en la obra del artista, cuyas acuarelas plasman al detalle y con talento sus paisajes. Está considerado como uno de los mejores acuarelistas de Asturias y fue uno de los fundadores del grupo «Niebla». La propuesta de nombramiento de hijo adoptivo fue lanzada en 2002 por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa «Cubera», cuyo presidente, Etelvino González, definió al pintor como «el poeta de la ría, un elemento que nos une y que ha convertido en algo familiar y cotidiano». La entrega del título también fue apoyada por otros colectivos, como la Fundación Cardín, y por varias personas a nivel individual.

Humberto Alonso nunca renunció a su concejo natal y, de hecho, en el acto de ayer estuvo presente el alcalde de Colunga, Rogelio Pando. Sin embargo, el pintor sentenció que se siente de Villaviciosa por varias razones, entre otras, «por la acogida de sus gentes, por convicción y por haberme enamorado de sus paisajes, que han sido una pasión».

El alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, señaló que el acto de ayer servía para «hacer oficial algo que ya era una realidad, es el cumplimiento de un deber moral», destacó el regidor maliayés. El Ayuntamiento quiso hacer coincidir el nombramiento de hijo adoptivo con el aniversario de la publicación de la carta puebla de Villaviciosa por Alfonso X el Sabio. En correspondencia, Humberto Alonso entregó al Consistorio una obra pictórica que representa este hecho histórico y que, a partir de ahora, presidirá el salón de plenos del Ayuntamiento.