Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

Villaviciosa cumple 739 años. Fue el 17 de octubre de 1270 cuando el rey Alfonso X el Sabio concedió el fuero de Benavente a los pobladores de Buetes (antiguo topónimo) para que «fagan villa». Así lo destaca Adolfo Sánchez de la Venta, miembro de la corporación vaticana San Lázaro de Jerusalén y de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, que en 1996 recuperó la carta de fundación, cuyo original se quemó en 1454, en un incendio que asoló Villaviciosa. Sánchez de la Venta contó con el apoyo de fray Rafael, uno de los entonces monjes del monasterio de Valdediós, que se encargó de reproducir la caligrafía de la época y adaptar el castellano antiguo original. Además, se emplearon unos tintes similares a los de entonces. Para desarrollar esta labor empleó tres días.

Adolfo Sánchez de la Venta apunta que «el rey concedió el fuero de Benavente por petición de los habitantes porque no estaban bajo su protección y sí expuestos a las tropelías de los "ricos homes" y de posibles bandidos, piratas y malhechores». Además, la carta fundacional incluye los límites del territorio, «que son los que hay hoy día», asegura Sánchez de la Venta. El estudioso añade que «también les concede el miércoles como día de mercado», costumbre que se mantiene vigente desde entonces.

Destaca que «la carta puebla es el documento fundacional de Villaviciosa, su partida de nacimiento». De ahí la importancia de reproducir la original. Sánchez de la Venta recuerda que se editaron 100 copias a tamaño real (50X70), numeradas y verificadas. La número 001 la recibió el propio Príncipe de Asturias en su segunda visita a Valdediós. Fue de manos de Adolfo Sánchez de la Venta.